Correa y Humala revisan mañana temas de defensa, comercio, cultura y frontera

Por Publimetro Colombia

Quito, 22 nov (EFE).- Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Perú, Ollanta Humala, pasarán revista a temas de defensa, comercio, cultura y asuntos fronterizos, entre otros, durante el VI encuentro conjunto de sus gabinetes de ministros que se celebrará este viernes en la ciudad ecuatoriana de Cuenca.

Además, ambos gobernantes, analizarán propuestas para mejorar el nivel de vida de los habitantes en la frontera común y prevén aprobar un mecanismo que permita dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en este tipo de reuniones.

Asimismo, prevén suscribir una Declaración Conjunta sobre el Golfo de Guayaquil como una “bahía histórica”, que busca fomentar la cooperación binacional en favor de las poblaciones ribereñas y para la conservación de sus recursos naturales.

Al respecto, el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, indicó hoy que se presentará a los dos mandatarios “un encargo sobre la declaración del Golfo de Guayaquil” que comparten “como bahía histórica y, por lo tanto, de las aguas del golfo como zonas interiores a los dos países”.

El canciller peruano recordó que las acciones llevadas adelante sobre este tema “forman parte de los desarrollos que se están realizando, a partir de los acuerdos de paz de 1998 y también del acuerdo de límites firmado en el 2011”.

Se refirió al acuerdo definitivo de paz y límites que Ecuador y Perú suscribieron en octubre de 1998 y que puso fin a la disputa de un sector que hasta entonces no estaba bien demarcado en la frontera amazónica.

Asimismo, en mayo del año pasado, el Gobierno peruano ratificó un acuerdo con Ecuador que reconoce un paralelo geográfico como límite marítimo entre ambas naciones, en atención a la existencia de islas en el área adyacente a la frontera terrestre común.

Dicho acuerdo también establece las bases para el desarrollo de acciones conjuntas para el reconocimiento del Golfo de Guayaquil como “bahía histórica” y contempla un área marítima de aguas interiores bajo la soberanía de cada uno de los países.

La Cancillería ecuatoriana precisó que el encuentro entre Correa y Humala se sustentará en cuatro ejes temáticos: seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos productivos, ambientales y comerciales; y agenda social y cultural.

Promover el desarrollo y elevar el nivel de vida de los habitantes de la región fronteriza, a través de la ampliación y mejoramiento de la cobertura de servicios básicos, es otra de las metas que se prevé alcanzar durante la cita, a la que acudirán unos 40 ministros de ambos países.

Para dar seguimiento a ese tipo de proyectos en la frontera, en la reunión de Cuenca se prevé “institucionalizar” canales de comunicación entre las entidades responsables de aplicar dichos planes.

El último encuentro de este tipo tuvo lugar en febrero en la localidad peruana de Chiclayo y concluyó con la suscripción de la agenda que guiará las relaciones entre los dos países durante los próximos cinco años.

En esa reunión los presidentes acordaron, entre otras cosas, fortalecer las redes binacionales de salud y la cooperación científica, y la mejora de la infraestructura de la frontera.

Este tipo de reuniones entre presidentes, con sus equipos de Gobierno, forman parte de un mecanismo para fortalecer la relación bilateral que fue impulsado por Correa y el antecesor de Humala, Alan García.

El mandatario ecuatoriano también mantiene este tipo de reuniones periódicas con su colega venezolano, Hugo Chávez, y en diciembre próximo lo hará con el colombiano, Juan Manuel Santos.

Quito, 22 nov (EFE).- Empresarios de Ecuador y Perú, que se reunieron hoy en la ciudad ecuatoriana de Cuenca, suscribieron el acta de fundación de un comité asesor para fomentar el diálogo entre el sector privado y público de los dos países.

El anuncio de la creación del Comité Asesor Empresarial Binacional Ecuador-Perú se dio la víspera de la reunión que mantendrán en Cuenca los presidentes de las dos naciones, el ecuatoriano Rafael Correa y el peruano Ollanta Humala, junto a sus gabinetes de ministros.

El presidente del Comité Asesor Empresarial Binacional Capítulo Ecuador, Pablo Dávila, y su colega del Consejo Empresarial Peruano Ecuatoriano (Capecua), Miguel Arbulú, suscribieron el acta, informó en un comunicado la Cancillería ecuatoriana.

El objetivo de dicho Comité es sugerir orientaciones en materia comercial y productiva de corto, mediano y largo plazo a las autoridades políticas de ambos países, precisa el texto.

Dávila recalcó la amplia participación y el alto interés por parte de los empresarios ecuatorianos de generar oportunidades de negocios y destacó la importancia de aprovechar estos espacios en beneficio de las comunidades que representan.

“Cada uno de nuestros sectores son relevantes para la economía nacional y la actividad productiva en el Ecuador y en el Perú”, apuntó Dávila.

La integración de este comité asesor es el resultado de otra cita presidencial efectuada en febrero pasado en la ciudad peruana de Chiclayo, en la que se alentó la creación de “un espacio empresarial de diálogo y reflexión de alto nivel”.

Ese instrumento pretende generar “iniciativas que coadyuven al fortalecimiento de las relaciones económico-comerciales y promuevan una participación amplia de los actores económicos de ambos países”, señala el texto de la cancillería.

Con el comité los empresarios buscan cubrir ciertos vacíos para el sector privado que puedan surgir de los acuerdos establecidos por los dos Gobiernos para fomentar el comercio binacional y eliminar los obstáculos de una plena integración.

El subsecretario de Comercio e Inversiones de la cancillería ecuatoriana, Patricio Salazar, quien participó en el encuentro, aseguró que el comité será un espacio para fomentar “un diálogo más fluido y al más alto nivel entre sectores público y privado de Ecuador y del Perú”.

Remarcó que el objetivo es “facilitar el comercio, la inversión, las alianzas estratégicas y la participación de empresas binacionales ecuatorianas y peruanas en terceros mercados”.

Según Salazar, “de esta manera se fortalece aún más la relación comercial bilateral, que ha crecido diez veces” a partir de los acuerdos de paz y límites suscritos por los dos países en 1998, que pusieron fin a una historia de escaramuzas diplomáticas y bélicas por problemas fronterizos.

En 1998 la relación comercial entre Ecuador y Perú alcanzaba los 290 millones de dólares, mientras que en 2011 ese monto se elevó a 2.900 millones, según la cancillería ecuatoriana.

En el VI encuentro presidencial Ecuador-Perú, en el que participarán también unos 40 ministros de los dos países, los mandatarios analizarán cuatro ejes temáticos: seguridad y defensa; infraestructura y conectividad; asuntos productivos, ambientales y comerciales; y agenda Social y cultural.

Promover el desarrollo y elevar el nivel de vida de los habitantes de la región fronteriza a través de la ampliación y mejoramiento de la cobertura de servicios básicos es otro de los temas del encuentro.

Este tipo de reuniones entre presidentes, con sus equipos de Gobierno, forman parte de un mecanismo para fortalecer la relación bilateral que fue impulsada por Correa y el antecesor de Humala, Alan García.

El mandatario ecuatoriano también mantiene este tipo de reuniones periódicas con su colega venezolano, Hugo Chávez, y en diciembre próximo tiene previsto hacerlo con el colombiano, Juan Manuel Santos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo