Turquía solicita oficialmente a la OTAN que despliegue misiles ante Siria

Por Publimetro Colombia

Bruselas, 21 nov (EFE).- Turquía ha solicitado oficialmente a la OTAN el despliegue de misiles en su territorio para protegerse de posibles ataques desde Siria, anunció hoy la Alianza Atlántica, que estudiará la medida de forma inmediata.

“He recibido una carta del Gobierno turco pidiendo el despliegue de misiles Patriot. Ese despliegue aumentaría la capacidad de defensa aérea turca para proteger a su población y el territorio de Turquía”, señaló el secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen, en un comunicado de prensa.

La Alianza, que considera que la medida “contribuirá a aliviar la crisis en la frontera sureste de la OTAN”, estudiará la solicitud “sin retraso”, aunque la decisión dependerá de los países que tienen Patriots disponibles (Alemania, Holanda y Estados Unidos), indicó Rasmussen.

Para el político danés, este movimiento sería “una demostración de la solidaridad de la Alianza”.

El operativo, recordó, tendría un carácter “únicamente defensivo” y, tal como señala en su carta Turquía, “no apoyará una zona de exclusión aérea ni ninguna operación ofensiva”.

“Si se aprueba, el despliegue se hará de acuerdo con el plan permanente de defensa aérea de la OTAN”, explicó Rasmussen, quien recordó que serán Alemania, Holanda y Estados Unidos los que deberán decir si pueden ofrecer Patriots a Turquía y por cuánto tiempo.

La próxima semana un equipo de la Alianza visitará Turquía para analizar el posible despliegue de los Patriots, cohetes tierra-aire capaces de interceptar misiles y aviones.

La solicitud de Ankara responde a la repetida caída de proyectiles sirios sobre suelo turco y al aumento de los combates entre tropas sirias y rebeldes a pocos metros de la frontera con Turquía.

El pasado octubre, Ankara ya pidió una reunión de urgencia de la OTAN por este problema, después de que un obús procedente de Siria causase cinco muertos y trece heridos en su territorio, un suceso que se produjo meses después de que el Ejército sirio derribase un avión militar turco junto a su frontera.

Turquía, en respuesta, ha bombardeado en varias ocasiones puntos de Siria desde donde, presuntamente, habían sido disparados los misiles que impactaron en su territorio.

Los aliados han expresado en varias ocasiones su solidaridad con Turquía y han ofrecido su apoyo, un mensaje repetido hoy por Rasmussen.

“La seguridad de la Alianza es indivisible. La OTAN está totalmente comprometida a disuadir cualquier amenaza y a defender la integridad territorial de Turquía”, señaló el secretario general.

Berlín, 21 nov (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, consultará a la cámara baja germana, antes de decidir sobre una participación del ejército alemán, en una misión de la Alianza Atltántica en la frontera turco-siria con baterías de misiles Patriot.

“Naturalmente, la cuestión será debatida aquí en el Parlamento”, dijo Merkel ante el plenario de esa cámara, el Bundestag, con motivo del debate sobre los presupuestos de Alemania para 2013, ante cuyos miembros subrayó que “esa es la naturaleza de nuestro ejército parlamentario”.

Poco antes, el ministro de Defensa, Thomas de Maizière, había anunciado que el tema sería trasladado a la cámara baja tras reunirse con la comisión de Defensa del Legislativo germano.

En el caso de que la Alianza Atlántica responda positivamente a una solicitud de ayuda de Turquía, el Gobierno federal propondrá que en la cámara Bundestag decida sobre la participación de militares alemanes con misiles Patriot, dijo el titular de Defensa.

Anteriormente la Asociación de Militares Alemanes había exigido que se produzca un mandato previo de la cámara baja alemana, para el envío a Turquía de baterías de misiles Patriot del ejército federal.

El jefe de la asociación, Ulrich Kirsch, subrayó en declaraciones hoy al rotativo Ruhr Nachrichten que ese mandato es necesario para declarar el respaldo parlamentario a la misión y evitar el peligro de que Alemania se vea involucrada en la guerra civil en Siria.

Las autoridades de Turquía han solicitado de sus socios de la Alianza Atlántica ayuda para defender su territorio de posibles ataques aéreos desde Siria, para lo que reclama la instalación de baterías de misiles Patriot.

Turquía y la OTAN ya se han puesto de acuerdo básicamente sobre la misión, aunque hasta ahora no se ha producido una solicitud formal por parte de Ankara para que los misiles Patriot sean emplazados en su territorio.

Teherán, 21 nov (EFE).- Los presidente de Egipto e Irán, Mohamed Mursi y Mahmud Ahmadineyad, y el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, tratarán la situación de Siria durante la Cumbre del Grupo de Ocho Países Musulmanes en Desarrollo (D8), mañana en Islamabad, informó la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

El ministro de Exteriores de Irán, Aki Akbar Salehi, que viajó a Pakistán para el encuentro preparatorio de la Cumbre, explicó que los tres gobernantes hablarán de Siria, donde Teherán es el principal aliado en Oriente Medio del régimen de Damasco, mientras Ankara y El Cairo apoyan a los rebeldes que tratan de derrocarlo.

Según Salehi, la República Islámica realiza los “máximos esfuerzos” para tratar de resolver de forma pacífica el conflicto de Siria.

Previamente, los responsables de la diplomacia de Ankara, El Cairo y Teherán se reunirán también para discutir él desarrollo de la situación en Siria y Salehi, previsiblemente, informará a sus colegas de lo sucedido en el “diálogo nacional” sirio organizado por Irán en los últimos días.

Por otro lado, Salehi indicó que “los gobernantes de los países del D8 firmarán en Islamabad un nuevo acuerdo para la expansión de las relaciones económicas”.

El D8, compuesto por Bangladesh, Egipto, Indonesia, Irán, Malasia, Nigeria, Pakistán y Turquía, se estableció en junio de 1997 en Estambul, donde se encuentra su secretaría general y, en esta Cumbre, Pakistán asumirá la Presidencia de turno del grupo hasta 2014.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo