Rajoy se reserva la posibilidad de pedir la ayuda europea si fuera necesario

Por Publimetro Colombia

Madrid, 31 oct (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró hoy que no renuncia a solicitar la ayuda financiera europea si considera que es necesaria para los intereses generales del país.

En una intervención en el Congreso de los Diputados, Rajoy explicó su postura sobre la posibilidad de que finalmente España decida recurrir al mecanismo del Banco Central Europeo (BCE) para la compra de deuda.

Según el jefe del Ejecutivo español el plan del BCE para comprar bonos en el mercado secundario es un instrumento “muy importante”.

“No renuncio a utilizarlo si fuera necesario para los intereses generales de los españoles”, dijo Rajoy, que el pasado lunes aseguró en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro italiano, Mario Monti, que en este momento una petición de ayuda europea “no es imprescindible”.

Hoy, en su intervención parlamentaria afirmó que “de la misma manera que pedimos el préstamo para las entidades financieras, si yo creo que es necesario para los intereses generales, también lo haré y lo explicaré”.

Para ello, puntualizó, hay que tener en cuenta tres asuntos importantes: que no se sabe todavía qué impacto va a tener en la prima de riesgo el plan de compra de bonos del BCE, que tendría una condicionalidad y que para que el organismo europeo actúe se necesita además “el apoyo unánime” de todos los países de la zona euro.

Fuentes del Ejecutivo español reiteraron hoy que no es urgente una decisión sobre la petición de ayuda porque España tiene cubiertas prácticamente sus necesidades de financiación hasta final de año y apenas queda por colocar un 5 por ciento de todo lo previsto para 2012.

Aunque el gobierno español cree que la prima de riesgo sigue sin reflejar los fundamentos de la economía española -hoy a media mañana se situaba en 411 puntos básicos-, considera que el mecanismo del Banco Central Europeo para la compra de bonos está teniendo su efecto en los mercados pese a no estar activado.

Por otro lado, Rajoy sostuvo hoy en el Parlamento que existen señales “positivas” en la economía española y que las reformas están produciendo “efectos”, por lo que expresó su convicción de que 2013 “va a ser mejor” que este año y que en 2014 habrá crecimiento económico.

La previsión del Gobierno es que el año próximo la recesión de la economía sea del 0,5 %, pero que en 2014 el PIB ya crezca a un ritmo del 1,2 %.

“La balanza comercial exterior es positiva y esto no había ocurrido nunca”, subrayó también el jefe del Ejecutivo, que hizo hincapié asimismo en que el “déficit estructural” se está reduciendo un 3,5 % este año y que las comunidades autónomas están haciendo un “esfuerzo extraordinario”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo