mundo

La popularidad de Martinelli baja cuatro puntos hasta un 26 por ciento en octubre

Panamá, 31 oct (EFE).- Solo un 26 % de los panameños considera positiva la gestión del presidente Ricardo Martinelli y un 39 % le daría la espalda en caso de que pudiera aspirar a una reelección en mayo de 2014, según una encuesta publicada hoy.

La encuesta, elaborada del 18 al 24 de octubre por la empresa Ipsos TMG para el Canal 13 de televisión y publicada hoy por el diario La Estrella, revela que las opiniones favorables acerca de la gestión de Martinelli disminuyeron en octubre cuatro puntos respecto al mes anterior (30 %) y seis puntos respecto al mismo mes de 2011 (32 %).

Martinelli, que llegó al poder en 2009 con un 60 % de aceptación, no puede presentarse a la reelección, porque la Constitución no lo permite de manera inmediata, y además ha dicho que no le interesa competir por un nuevo mandato.

Recomendados

Si fuera candidato de todas maneras, tendría un rechazo del 39 %, según esta encuesta realizada a 1.200 personas de todo el país, salvo la zona selvática del Darién y las comarcas indígenas.

El exalcalde de ciudad de Panamá Juan Carlos Navarro, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), tendría un apoyo del 26 % si las elecciones fueran ahora.

Por el vicepresidente Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista (PPa) y enfrentado a Martinelli, votaría un 15 %, y por el ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, del gobernante partido Cambio Democrático (CD), un 11 %.

Por partidos, el 30% de los encuestados votaría por el opositor PRD, el 20 % por el gobernante CD, el 14 % por el PPa y el 7% por un candidato independiente, según el sondeo.

La encuesta tiene una margen de error de un 2,8% y un 95% de confianza.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos