mundo

El partido oficialista necesitará el apoyo de los independientes para gobernar en Ucrania

Kiev, 31 oct (EFE).- El oficialista Partido de las Regiones (PR) necesitará el apoyo de los candidatos independientes para lograr la mayoría absoluta en la Rada Suprema (Legislativo) y gobernar en solitario en Ucrania.

Según informó hoy la Comisión Electoral Central (CEC), el partido del presidente, Víctor Yanukóvich, logra un 30,23 por ciento de los votos tras el escrutinio del 98 por ciento de las papeletas emitidas en los comicios legislativos del domingo.

La ventaja del PR no ha dejado de decrecer a medida que avanzaba el recuento de los votos y se tendrá que conformar con unos 72 diputados de los 225 que se reparten por listas de partidos.

Recomendados

Mientras, el oficialismo lidera en unas 120 de las 225 circunscripciones mayoritarias, resultado que no debería variar mucho, según todos los analistas.

De esta forma, al partido gobernante le faltan más de 30 diputados para alcanzar los 226 necesarios para forjar una mayoría parlamentaria.

Para sorpresa de todos, Piotr Simonenko, el líder de los comunistas ucranianos, que obtienen su mejor resultado en años con más del 13 por ciento, aseguró que no tiene intención de pactar con nadie.

Por ello, la única opción que le queda al Partido de las Regiones es negociar el apoyo de los candidatos de partidos minoritarios como Unión y el Partido Popular, y los independientes, que superan la cuarentena.

La oposición -cuya líder, Yulia Timoshenko, se declaró el lunes en huelga de hambre en protesta contra un supuesto fraude electoral- ha alertado sobre la lentitud y la falta de transparencia en el recuento de votos en algunas circunscripciones.

En estos momentos, el partido de Timoshenko, Batkivschina, supera el 25 por ciento de votos, mientras la Alianza Democrática Ucraniana por las Reformas (UDAR) del campeón de los pesos pesados Vitali Klitschkó, con un 13,85 por ciento.

Los nacionalistas de Svoboda (Libertad), que pactaron antes de los comicios del domingo con Batkivschina, consiguen más de un 10 por ciento a estas alturas del escrutinio.

El primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov, aseguró hoy que las elecciones legislativas fueron limpias, transparentes y democráticos.

«La cantidad acumulada de irregularidades no da de ninguna manera argumentos para dudar sobre la legitimidad de las elecciones», dijo el líder de PR, quien se mostró dispuesto a corregir los errores detectados por la misión internacional de observadores de la OSCE.

Azárov subrayó que el Partido de las Regiones ganó en una lucha electoral competitiva y se mostró dispuesto a colaborar con la oposición.

«De esta forma, tendemos la mano a nuestros oponentes de ayer. Pero si en respuesta recibimos demagogia y populismo destructivo, estamos dispuestos a solucionar por nuestra cuenta los problemas del país», señaló.

Rusia avaló ayer la limpieza de las elecciones ucranianas, pese que la misión de observadores de la OSCE calificó los comicios de «paso atrás» para la democracia en Ucrania.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos