mundo

Clinton anima a Croacia a seguir con las reformas para entrar en la UE

Zagreb, 31 oct (EFE).- La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, animó hoy a Croacia a seguir aplicando reformas para entrar en 2013 en la Unión Europea y crear un clima más favorable para los inversores extranjeros.

PUBLICIDAD

«Estoy deseando la pronta entrada de Croacia en la Unión Europea», comentó Clinton en rueda de prensa en Zagreb tras reunirse con el presidente croata, Ivo Josipovic.

La secretaria de Estado evaluó que Croacia, por sus reformas y su integración en la OTAN y la UE, es un país «próspero que puede servir de ejemplo» a toda la región.

Recomendados

Sin embargo, la jefa de la diplomacia estadounidense comentó que, pese a ser un potencial destino de inversiones, ha de realizar reformas para eliminar trabas burocráticas, avanzar en las privatizaciones y estimular a jóvenes empresarios.

Clinton visita Croacia por primera vez dentro de una gira por los Balcanes durante la que ya ha visitado, junto a la jefa de la diplomacia de UE, Catherine Ashton, Bosnia-Herzegovina, Serbia y Kosovo.

Clinton tiene previsto partir mañana hacia Albania.

Zagreb, 31 oct (EFE).- La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, abogó hoy en Zagreb por que la oposición siria sea reconstruida y ampliada la próxima semana, de forma que el Consejo Nacional Sirio (CNS) deje de ser su única representación.

«Hemos dado a saber claramente al CNS que ya no puede considerarse líder de la oposición», comentó la jefa de la diplomacia estadounidense, según la agencia croata Hina.

Añadió que la oposición al régimen de Bachar al Asad debería abarcar «también a aquellos que luchan y mueren diariamente en los campos de combate».

Según Clinton, el CNS, agrupación de opositores en el exilio, no puede ser líder, pero sí puede formar parte de un frente amplio.

«Se trata de gente con muchos méritos pero que en gran parte no ha estado en Siria durante 20, 30 o 40 años», explicó.

Insistió en que el resultado de la reunión de la oposición siria prevista para la próxima semana en Qatar debería ser la formación de una coalición más amplia, con capacidad de oponer una resistencia más decidida a «los esfuerzos de extremistas de detener la revolución siria».

Estados Unidos sugerirá nombres y organizaciones que deberían ocupar un papel importante en la dirección de los insurgentes que será acordada en Qatar, añadió.

La secretaria de Estado se refirió también al último intento, fallido, del intermediario internacional Lahdar Brahimi de lograr un alto el fuego durante la fiesta islámica de Kurban Bairam la semana pasada.

Clinton dijo que a estas alturas ya no le sorprendió que esa tregua no se respetara y que el régimen de Al Asad «no haya dejado de matar al pueblo sirio».

Pristina, 31 oct (EFE).- La Unión Europea (UE) y Estados Unidos instaron hoy en Pristina a los líderes de Kosovo a seguir el diálogo con Serbia para normalizar sus relaciones con el país vecino, del que se separaron hace casi cinco años de forma unilateral.

Las responsables de Política Exterior de la UE y EEUU, Catherine Ashton y Hillary Clinton, respectivamente, se reunieron con el primer ministro de Kosovo, Hashim Thaçi, y con la presidenta, Atifete Jahjaga.

Ambas líderes destacaron la importancia del reciente encuentro en Bruselas entre Thaçi y el primer ministro serbio, Ivica Dacic.

«Habrá más reuniones pronto», dijo Ashton en una rueda de prensa conjunta con Clinton y Thaçi.

«El diálogo no será fácil para Kosovo y Serbia, pero va a mejorar las vidas de sus ciudadanos», señaló Ashton.

«El futuro de Kosovo se encuentra dentro de la UE pero aún queda mucho trabajo por hacer», agregó.

Clinton reiteró el apoyo de EEUU a la independencia kosovar, diciendo que Washington «rechaza cualquier forma de conversaciones sobre divisiones territoriales y sobre el estatus».

Se refería a la propuesta de Serbia de separar la parte norte de Kosovo, habitada por una mayoría serbia, del resto del país.

«EEUU apoya las aspiraciones de Kosovo para una integración en la UE y en la OTAN», destacó.

Asimismo, instó a Pristina y Belgrado a aplicar todos los acuerdos alcanzado en Bruselas el año pasado y a firmar nuevos.

«Estamos trabajando estrechamente con la UE y con Ashton para ayudar en el diálogo», aseveró Clinton.

Thaçi, por su parte, aseguró que la normalización de las relaciones entre Serbia y Kosovo es de interés común de los dos países y de la región en general.

«La historia no puede dar marcha atrás. La independencia y la integridad territorial de Kosovo son un asunto cerrado», dijo.

Con la visita a Kosovo terminó hoy la gira conjunta de Clinton y Ahston por los Balcanes, aunque la representante estadounidense permanecerá en la región para visitar hoy Croacia y mañana Albania.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último