El partido oficialista lidera el escrutinio de las legislativas ucranianas

Por Publimetro Colombia

Kiev, 30 oct (EFE).- El oficialista Partido de las Regiones (PR) del presidente Víctor Yanukóvich lidera el cómputo de votos por listas de partidos en las elecciones parlamentarias de Ucrania con el 31,84 % por ciento, tras ser escrutadas el 86,87 % de las papeletas, anunció hoy la Comisión Electoral Central (CEC).

En segundo lugar se sitúa el bloque opositor Batkivshina, liderado por la ex primera ministra Yulia Timoshenko, actualmente en prisión, con el 24,21 por ciento de los sufragios.

Los comunistas, tradicional aliado de PR, se sitúan en tercer lugar con el 13,47 por ciento de los votos.

La cuarta posición la ocupa la recién fundada Alianza Democrática Ucraniana por las Reformas (UDAR) de Vitali Klitschkó, campeón de los pesos pesados de boxeo, que consigue el 13,47 por ciento de los sufragios.

La lista de la formaciones que acceden al reparto proporcional de la mitad de los 450 escaños que conforman la Rada Suprema, el parlamento unicameral ucraniano, la cierra la nacionalista Svoboda (Libertad), que obtiene el 9,6 por ciento de los votos.

Los otros 16 partidos que participaron en las elecciones no consiguieron el mínimo del 5 por ciento requerido por la ley electoral para obtener representación en la Rada.

También en las circunscripciones mayoritarias, donde están en juego 225 escaños, lidera el PR, que tras el escrutinio del 20,64 por ciento de las papeletas aventaja a sus rivales en 114 de ellas.

La formación de Timoshenko lidera en otras 40 circunscripciones mayoritarias, donde le siguen Svoboda (9) y UDAR (5), además de otros partidos pequeños que obtienen entre uno y dos diputados gracias a este sistema introducido por el PR.

El 57,99 por ciento de los electores ucranianos acudieron la víspera a los colegios electorales para participar en las legislativas, según la CEC.

Timoshenko se declaró ayer en huelga de hambre en protesta contra la supuesta falsificación de las elecciones legislativas del domingo ganadas por el gobernante PR.

“Me declaro en huelga de hambre en señal de protesta por la falsificación de las elecciones y la falta de legitimidad del Parlamento. Sé y creo que la mayoría de ucranianos me entienden y apoyan”, aseguró Timoshenko, citada por su abogado, Serguéi Vlásenko, según las agencias locales.

Timoshenko, que cumple siete años de cárcel por abuso de poder, llamó el domingo a los ucranianos a acudir en masa a las urnas, aduciendo que una alta participación sería el mejor “antídoto contra la falsificación”.

“No pienso reconocer como verdad una burda mentira. Las elecciones fueron falsificadas desde el primero al último día”, dijo la opositora, quien acusó a las autoridades de intentar corregir los resultados con protocolos falsos y comisiones electorales corruptas.

Bruselas, 30 oct (EFE).- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, señaló hoy las deficiencias detectadas en las elecciones ucranianas por los observadores internacionales, pero aseguró que la Alianza Atlántica está dispuesta a seguir asistiendo a Kiev en su proceso de reformas.

“He tomado nota de las preocupaciones expresadas por la misión internacional de observación electoral en sus informes preliminares sobre el desarrollo de las elecciones parlamentarias en Ucrania”, señaló en un comunicado Rasmussen.

Para el secretario general aliado, ese análisis muestra que en los comicios hubo “varias deficiencias”, entre ellas la desigualdad de condiciones para las distintas candidaturas y el hecho de que ciertos preparativos electorales presentaron un “paso atrás” respecto a anteriores convocatorias.

Pese a ello, Rasmussen destacó la alta participación registrada en los comicios y subrayó que la importancia de Ucrania como socio para la OTAN.

“Una Ucrania independiente, soberana y estable, comprometida firmemente con la democracia y el estado de derecho, es clave para la seguridad euro-atlántica”, aseguró.

Por ello, recalcó que la “Alianza sigue dispuesta a seguir asistiendo a Ucrania en sus reformas”.

Las relaciones entre Ucrania y la OTAN se intensificaron durante el anterior Gobierno de Kiev e incluyen colaboración militar, a pesar de que el actual Ejecutivo del país no aspira a ingresar en la organización.

En los últimos meses, la Alianza ha advertido de que las relaciones pueden verse condicionadas por la situación de la oposición y, en concreto, por casos como el de la ex primera ministra Yulia Timoshenko.

El oficialista Partido de las Regiones (PR) del presidente Víctor Yanukóvich lidera el cómputo de votos con el escrutinio ya muy avanzado, seguido por el bloque opositor Batkivshina y por los comunistas, tradicionales aliados del PR.

Kiev, 30 oct (EFE).- Los nacionalistas ucranianos del partido Svoboda (Libertad) superan ya el 10 % de los votos en las elecciones legislativas del domingo con el 95 % de las papeletas escrutadas, lo que preocupa a activistas de los derechos humanos.

“Por primera vez en la historia postsoviética, a la Rada Suprema (Legislativo) ha accedido el partido nacionalista Svoboda que profesa una abierta xenofobia, en concreto antirrusa y antisemita”, informa hoy la organización “Un mundo sin nazismo” en un comunicado.

La nota califica de formación “neonazi” a Svoboda, que firmó antes de las parlamentarias un pacto con la fuerza política de la encarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko, Batkívschina.

“Llamamos a la oposición ucraniana a negarse a cooperar con ese partido en el Parlamento”, señala, según las agencias locales.

“Un mundo sin nazismo” llama a la comunidad internacional a boicotear la participación de Svoboda en las estructuras interparlamentarias en Europa, y a la Organización sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y al Consejo de Europa a supervisar las actividades de los nacionalistas ucranianos.

Mientras, el Comité Judío Ucraniano (CJU) instó a los nacionalistas a renunciar a la retórica agresiva con las minorías étnicas una vez asuma su nuevo papel en el Parlamento, llamamiento secundado por el embajador israelí.

El CJU alertó de que, si Svoboda no abandona su ideario radical, empeorará tanto la convivencia entre los ucranianos como las relaciones con los países vecinos y Occidente.

El líder comunista ucraniano, Piotr Simonenko, tachó hoy de “tragedia” el acceso al Legislativo de los nacionalistas, que demandan la prohibición de la simbología comunista en Ucrania.

En su opinión, el buen resultado registrado por ese partido es un reflejo del ánimo contestatario con la gestión económica y política del Gobierno de Nikolái Azárov.

A su vez, el embajador ruso Mijaíl Zurábov acusó a Svoboda de intentar desestabilizar económica y políticamente este país, al demandar la revisión parlamentaria de la cesión de la base ucraniana de Sebastópol a la Flota rusa del mar Negro.

Según la prensa local, los nacionalistas de Svoboda son “hijos de la independencia ucraniana” y “nietos de los partisanos que combatieron tanto a los nazis como al estalinismo” durante la Segunda Guerra Mundial.

Svoboda sacó partido del voto de protesta y se aprovechó del estrepitoso hundimiento electoral de la fuerza que representa al expresidente Víctor Yúschenko y a los ucranianos que se oponen a considerar el ruso como lengua oficial.

De acuerdo con la Comisión Electoral Central (CEC), el gobernante Partido de las Regiones (PR) lograría un 30,68 por ciento de los votos por listas de formaciones políticas, con lo que se confirma el pronóstico de que, conforme avanza el escrutinio, disminuye su ventaja sobre la oposición.

Batkívschina ha rebasado ya el 25 por ciento, mientras la Alianza Democrática Ucraniana por las Reformas (UDAR) del campeón de los pesos pesados Vitali Klitschkó tiene un 13,72 por ciento.

Según estos datos oficiales preliminares, los comunistas han descendido al cuarto lugar, con un 13,45 por ciento.

No obstante, aún falta por conocer los resultados de las circunscripciones mayoritarias (225 escaños), donde el PR podría ganar más de la mitad de los diputados, lo que podría otorgarle la mayoría absoluta.

La oposición, cuya líder Timoshenko se declaró ayer en huelga de hambre en protesta por el supuesto fraude, alertó hoy sobre la lentitud y la falta de transparencia en el recuento de votos en algunas circunscripciones.

Al respecto, Rusia defendió hoy la limpieza de las elecciones, pese que la misión de observadores de la OSCE calificó ayer los comicios de “paso atrás” para la democracia en Ucrania.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo