mundo

La ONU condena los “persistentes” ataques contra periodistas en Somalia

Nairobi, 30 oct (EFE).- El representante especial de la ONU para Somalia, el tanzano Augustine Mahiga, condenó hoy los «persistentes» ataques perpetrados contra periodistas en Somalia, donde ya han sido asesinados 18 informadores en lo que va de 2012.

«Este ha sido el año más mortífero para los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación en Somalia», subrayó Mahiga en un comunicado emitido un día después de confirmarse la muerte del periodista, poeta y cómico Warsame Shire Awale.

Awale, empleado de Radio Kulmiye, fue abatido ayer por un grupo de personas armadas cerca de su casa en el barrio de Waberi, en Mogadiscio.

Recomendados

«Condeno los ataques persistentes dirigidos contra profesionales de los medios de Somalia», recalcó Mahiga, al denunciar que «ninguno de esos asesinatos ha tenido detenciones concluyentes, investigaciones y el debido procesamiento o condena de sospechosos».

«El papel de los medios -agregó- es fundamental para promover una sociedad democrática y conseguir una paz y estabilidad duraderas».

Hasta la fecha, al menos 18 periodistas han sido asesinados en 2012 en Somalia (la mayoría de ellos en Mogadiscio), país considerado uno de los más peligrosos del mundo para ejercer esa profesión.

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos