mundo

Obama firma la medida para la puesta en marcha del acuerdo comercial con Panamá

Washington, 30 oct (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó hoy una proclamación para la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Panamá, suscrito por ambos países en 2007, informó la Casa Blanca.

PUBLICIDAD

En un documento de cinco páginas, el mandatario estadounidense establece los parámetros para la puesta en marcha del TLC con Panamá, y la exclusión de ese país como beneficiario de diversos programas comerciales de Estados Unidos.

Así, Panamá sale oficialmente del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP, en inglés), del Acta de Recuperación Económica para la Cuenca del Caribe (CBERA), y del Acta para la Alianza Comercial de la Cuenca del Caribe (CBTPA, en inglés).

Recomendados

La exclusión de Panamá de esos programas comerciales se debe precisamente a que el TLC le confiere mayores beneficios y acceso al mercado estadounidense.

La Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR) ya había anunciado el pasado 22 de octubre que el TLC entraría en vigor mañana, después de que ambos países intercambiaran notas oficiales en Washington para que el acuerdo comenzara a operar.

La puesta en marcha del TLC con Panamá se había retrasado a la espera de que el Gobierno panameño pusiera en vigor nuevas leyes relacionadas con la protección de la propiedad intelectual, patentes y resolución de disputas comerciales.

Con la entrada en vigor del TLC, Panamá eliminará las tarifas arancelarias para el 86 % de los bienes estadounidenses industriales y para el consumidor, y los restantes se reducirán en forma paulatina.

Asimismo, Estados Unidos aumentará su acceso al mercado de servicios panameño valorado en alrededor de 22.000 millones de dólares, como parte de las cláusulas del TLC, finalmente aprobado por el Congreso estadounidense en 2011 junto con los de Colombia y Corea del Sur.

Panamá, 30 oct (EFE).- Panamá medirá los beneficios del tratado de libre comercio con Estados Unidos, que entrará en vigor mañana, con el número de inversionistas que pueda atraer para hacer negocios, afirmó hoy una fuente oficial.

La directora de Administración de Tratados del Ministerio de Comercio e Industria de Panamá (MICI), Constancia Thomas, señaló que, contrario a lo que se haya pensado, los beneficios del acuerdo comercial no serán evaluados por la cantidad de productos que se puedan exportar.

Durante un taller con productores, empresarios, comerciantes y economistas celebrado este martes en la sede de la Cámara de Comercio, la funcionaria indicó que con el acuerdo el Ejecutivo vislumbra un buen futuro para el país centroamericano en materia de inversiones y en la generación de productos y servicios.

Los Gobiernos estadounidense y panameño firmaron en 2007 el tratado de promoción de inversiones, como se le conoce en Panamá, y el pasado día 22 anunciaron que entrará en vigor mañana tras la aprobación parlamentaria y el canje de notas correspondientes.

Thomas resaltó que Panamá obtendrá beneficios de un convenio comercial de la magnitud del firmado con la primera potencia económica del mundo, en la medida en que los sectores involucrados analicen y busquen las mejores opciones que les permitan comprar insumos, transformar el producto y luego exportarlos de forma competitiva.

Matizó que en la medida que avance el proceso de reducción de aranceles, que se cumplirá en un periodo de hasta 20 años dependiendo del sector, las exportaciones hacia el mercado estadounidense generarán gradualmente ahorros de capital.

Thomas destacó que Panamá necesita hacer algunos cambios en ciertos sectores productivos para contar con un mercado mucho más competitivo, por lo que el Gobierno realiza, desde hace dos años, reuniones con productores especialmente del área agrícola.

Según la funcionaria, la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos permitirá «recapturar» algunos mercados que se perdieron, como el del melón y la sandía, cuyos productores han concentrado las exportaciones hacia el mercado europeo.

También mencionó el caso de ciertos productos pesqueros que dejaron de llegar a Estados Unidos debido a una reglamentación que prohibía la importación de carne de marisco obtenida con redes.

A partir de la entrada en vigor del TLC accederán libres de aranceles a Estados Unidos el 89 % de las exportaciones agrícolas panameñas y casi el 100 % de los bienes industriales, incluyendo los textiles, de acuerdo a la información oficial.

Según cifras de la Contraloría General, la balanza comercial entre ambos países ascendió a más de 2.900 millones de dólares en el 2011.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último