Más de 400 muertos en los cuatro días de tregua en Siria, según la oposición

Por Publimetro Colombia

El Cairo, 30 oct (EFE).- Más de 400 personas han muerto en los cuatro días que ha durado la tregua temporal en Siria con motivo de la Fiesta musulmana del Sacrificio, que terminó ayer sin lograr frenar las hostilidades, denunciaron hoy dos grupos opositores.

La red Sham señaló que el número total de muertos durante la tregua asciende a 434, mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos los cifró en 549, entre ellos 148 efectivos del Ejército y las fuerzas de seguridad.

Según la misma organización, 113 personas perdieron la vida el viernes, 85 murieron el sábado, 127, el domingo y 109, el lunes.

En declaraciones a Efe por teléfono, el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdurrahman, explicó que, según los datos de que dispone su organización, en esos cuatro días perecieron 235 civiles, 166 rebeldes y 148 miembros de las fuerzas del régimen.

Abdurrahman, que lamentó que el número de víctimas no se haya reducido durante el alto el fuego, agregó que once soldados desertaron del Ejército para unirse a las filas opositoras durante la tregua.

Ayer, desde Moscú, el mediador internacional, Lajdar Brahimi, reconoció que su propuesta de alto el fuego ha sido ignorada por las partes y se mostró dispuesto a seguir cooperando con todos los actores internos y externos para poner fin al conflicto sirio.

“Si esto no es una guerra civil, entonces no sé lo que es. La guerra civil debe terminar. La situación ahora es muy complicada, empeora y toda la comunidad internacional debe unirse y ayudar al pueblo sirio a encontrar una salida a la crisis”, instó Brahimi tras reunirse con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

El Cairo, 30 oct (EFE).- El general de brigada de la Fuera Aérea siria Abdalá al Jaledi fue asesinado ayer en el barrio de Roqn el Din, en Damasco, por supuestos grupos terroristas, informó hoy la televisión siria.

Según la televisión, los terroristas -como denomina el régimen de Damasco a los rebeldes- mataron a Al Jaledi dentro de su campaña de ataques dirigidos contra los “intereses nacionales”.

El general de brigada asesinado era un “experto en su disciplina”, estaba casado y tenía cuatro hijos, agregó el canal gubernamental sirio, mientras que la agencia oficial de noticias Sana detalló que un grupo armado disparó al militar cuando salía de su vehículo.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó la muerte de Al Jaledi anoche en el citado barrio de Damasco, donde hoy se han desplegado las fuerzas del régimen.

El asesinato del general se produjo al final de la tregua de cuatro días decretada con motivo de la fiesta musulmana del Sacrificio y propuesta por el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi.

El régimen y parte de los insurgentes se comprometieron la semana pasada a respetar el alto el fuego, pero desde el inicio de la festividad se sucedieron los bombardeos, atentados y combates.

En cuanto a los actos de violencia registrados hoy, el Observatorio añadió en un comunicado que las zonas de Hayar al Asuad y Yober, en los alrededores de la capital, fueron escenario de intensos bombardeos de las fuerzas gubernamentales, que emplearon un avión de combate en el segundo lugar.

Además, los choques entre leales y opositores al régimen continuaron en la región de Idleb (norte), sobre todo alrededor del campamento militar de Wadi al Deif.

Los Comités de Coordinación Local informaron de la muerte hoy de al menos 70 personas, una treintena de ellas en Idleb, y apuntaron que un cura resultó herido en un ataque del régimen contra un monasterio jesuita ubicado en el casco histórico de al ciudad de Homs, en el centro del país, entre otras acciones.

Los grupos opositores denunciaron que más de 400 personas han muerto entre el viernes pasado y ayer, cuando finalizó la tregua sin que cesaran las hostilidades.

Ayer, desde Moscú, Brahimi reconoció que su propuesta de alto el fuego había sido ignorada por las partes y se mostró dispuesto a seguir cooperando con todos los actores internos y externos para poner fin al conflicto sirio, que estalló en marzo de 2011 y ha causado más de 27.000 muertos, según Naciones Unidas.

Ginebra, 30 oct (EFE).- Una misión de la ONU que llegó este fin de semana a Homs, uno de los focos de la guerra civil en Siria, no consiguió distribuir la ayuda humanitaria que transportaba en las áreas con más violencia de la ciudad a pesar de la tregua temporal supuestamente acordada, reveló hoy Naciones Unidas.

La ayuda incluía alimentos para 16.500 personas enviados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), así como artículos de cobijo y cocina, que quedaron depositados en los almacenes de la Media Luna Roja Siria, la organización nacional de socorro.

“Dieciocho camiones con ayuda alimentaria y no alimentaria llegaron a Homs, donde todas las partes (implicadas en el conflicto) fueron contactadas con anticipación y se les comunicó la intención de llegar hasta el frente de batalla, pero la distribución no pudo realizarse debido a los combates”, indicó el portavoz de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU, Jens Learke.

Tras depositar su carga en los locales de la Media Luna Roja, la misión retornó a salvo el domingo a Damas.

El Gobierno había autorizado la misión de la ONU y los grupos opositores activos en Homs “habían dado su acuerdo de principio, pero una vez que la misión llegó a Homs los combates ya se habían reiniciado”, dijo Learke.

Para el portavoz, el aspecto positivo es que “ahora esa ayuda está donde tiene que estar, en Homs, y no en Damasco, esperando ser movilizada”.

Su distribución será ahora responsabilidad de la Media Luna Roja Siria, cuyo trabajo valeroso y neutral ha sido elogiado regularmente por la ONU.

La portavoz del PMA, Elizabeth Byrs, señaló que fue imposible para los cooperantes de la ONU entrar en la zona antigua de Homs, que permanece cerrada a la ayuda humanitaria debido a la intensidad de los enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y opositoras.

“Tregua o no tregua, las operaciones (humanitarias) continúan en Homs, pero hay partes que son inaccesibles por los combates. No podemos correr el riesgo de enviar a nuestro personal a hacer una distribución en lugares donde sus vidas corren peligro”, explicó Byrs.

Con excepción del casco antiguo de la ciudad -donde nadie sabe realmente cuántos civiles quedan tras la huida masiva de la población- la distribución de ayuda humanitaria en el resto de la gobernación de Homs se mantiene en beneficio de más de 44.000 familias por mes, aseguró la portavoz.

En todo el país, el PMA distribuye víveres para 1,5 millones de personas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo