mundo

Baréin prohíbe todas las protestas hasta que se restablezca la seguridad

Manama, 30 oct (EFE).- El Ministerio bareiní del Interior prohibió hoy todas las protestas en el país hasta que se restablezca la seguridad, con el objetivo de «proteger la unidad nacional», según un comunicado.

«El Ministerio del Interior ha decidido prohibir todo tipo de manifestaciones y concentraciones hasta que se recupere la seguridad, para proteger la unidad nacional y la integridad del tejido social e impedir cualquier forma de extremismo», se explica en la nota difundida en la página web ministerial.

El Gobierno bareiní advirtió de que cualquier protesta será considerada ilegal y de que las autoridades adoptarán medidas jurídicas contra quienes convoquen manifestaciones o concentraciones y participen o estén implicados en ellas.

Recomendados

En el comunicado, el ministro del Interior, general Rashid bin Abdelá al Jalifa, aseguró que el Estado ha intentado garantizar la libertad de opinión y expresión permitiendo las protestas.

Sin embargo, el ministro afirmó que la «falta de compromiso con la legalidad» por parte de los manifestantes, entre los que citó al partido opositor Al Wifaq, ha hecho que se reproduzca la situación vivida entre febrero y marzo de 2011, cuando comenzaron las revueltas antigubernamentales en Baréin, al calor de la primavera árabe.

Al Jalifa recordó que durante esos meses los manifestantes «pidieron la caída del régimen con sus consignas y perjudicaron los símbolos de la patria y la soberanía del Estado, lo que amenazó la paz nacional y dañó la seguridad y el orden».

El ministro dijo que su departamento ha ejercido los «máximos esfuerzos» para evitar esas violaciones y lo ha tratado en varias ocasiones con los organizadores de las protestas, que no han podido impedirlo.

Desde febrero de 2011, el reino de Baréin, con una población de mayoría chií, es escenario de protestas contra la minoría suní gobernante, que en ocasiones han derivado en disturbios.

Entre marzo y junio de ese año, las autoridades impusieron el estado de emergencia en Baréin, donde los países del golfo Pérsico, de mayoría suní, enviaron tropas para apoyar a los efectivos bareiníes.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos