mundo

Ban Ki-moon dice en Seúl que estudia visitar Corea del Norte

Seúl, 30 oct (EFE).- El secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, dijo hoy en Seúl que estudia visitar Corea del Norte para promocionar la paz en la península coreana «tan pronto como se den las condiciones necesarias».

«Como secretario general de la ONU, estoy preparado para interpretar el papel requerido para promover la paz en la península coreana. Considero visitar Corea del Norte para promover la paz tan pronto como se den las condiciones necesarias», dijo Ban en un discurso en la Asamblea Nacional surcoreana.

«Espero que el nuevo liderazgo norcoreano demuestre ser un miembro responsable de la comunidad internacional y responda a las llamadas para la desnuclearización de la península coreana y tome la iniciativa de mejorar las vidas de su gente», añadió el surcoreano, que llegó a su país natal el domingo para una visita de cuatro días.

Recomendados

Ban, que antes de ser elegido para el cargo fue canciller de Corea del Sur, subrayó en el discurso, reproducido por la agencia Yonhap, las duras circunstancias que encara Corea del Norte e instó al Parlamento de su país a interpretar un papel central a la hora de asistir al país vecino.

Las dos Coreas se encuentran técnicamente en guerra después de que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 concluyera con un armisticio en vez de un tratado de paz.

«El noreste de Asia emerge como uno de los principales ejes del mundo, pero aún está afectado por focos de conflictos del pasado», dijo además el secretario general en referencia al reciente aumento de la tensión en torno a históricas disputas territoriales que mantienen Corea del Sur, Japón y China.

Además de instar a estos países a «mirar hacia adelante a un futuro basado en la correcta percepción de la historia», Ban les apremió a promover no solo los intercambios bilaterales, sino también la integración económica multilateral y la cooperación a nivel político.

Este es el primer discurso que Ban Ki-moon, que ayer recibió el Premio de la Paz de Seúl, pronuncia en el parlamento surcoreano desde que accedió al cargo de secretario general de la ONU.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos