mundo

Ashton y Clinton resaltan en Belgrado su apoyo al diálogo con Kosovo

Belgrado, 30 oct (EFE).- La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, y la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, respaldaron hoy en Belgrado la vía europea de Serbia y el proceso de diálogo entre este país y Kosovo.

PUBLICIDAD

«El futuro de Serbia está en la UE», declaró Ashton en rueda de prensa en Belgrado, y animó a las autoridades del país balcánico a seguir «con buen ritmo» hacia la integración comunitaria.

Según Ashton, el diálogo entre Belgrado y Pristina, cuyo «objetivo es mejorar la vida de la población y ayudar en que se solucionen los problemas», acercará a Serbia y a Kosovo a la UE.

Recomendados

También Clinton recalcó, en la rueda de prensa común, la determinación de la UE y de EEUU a trabajar para que Serbia prosiga su acercamiento hacia el ingreso comunitario.

En opinión de la secretaria de Estado de EEUU, el diálogo y la normalización de relaciones entre Belgrado y Pristina es posible sin que implique la necesidad de que Serbia reconozca la independencia proclamada en 2008 por la mayoría albanokosovar.

«Entendemos los problemas constitucionales y políticos para que eso ocurra, pero el diálogo supone que ambos gobiernos posibiliten a los ciudadanos en Serbia y Kosovo que cumplan sus intereses», dijo.

Clinton y Ashton se reunieron hoy con el presidente serbio, Tomislav Nikolic, y con el primer ministro, Ivica Dacic.

La visita tiene lugar después de una reciente reunión en Bruselas de Dacic y el primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci, en la que acordaron reactivar el proceso del diálogo, auspiciado por la UE.

Ashton anunció hoy que esos contactos seguirán en Bruselas.

Los progresos sustanciales en la normalización de las relaciones con Kosovo son para Serbia una condición crucial para que la UE pueda iniciar las negociaciones de adhesión de este país, candidato desde marzo pasado.

Belgrado es la segunda escala de una gira balcánica conjunta de Ashton y Clinton, que comenzaron hoy en Sarajevo, y que las llevará mañana a Pristina.

La independencia de Kosovo cuenta con el apoyo de EEUU y de la mayoría de los países comunitarios.

Mañana en Pristina, Ashton y Clinton se reunirán con el primer ministro kosovar, Hashim Thaci, y con la presidenta, Atifete Jahjaga.

Sarajevo, 30 oct (EFE).- Las jefas de las diplomacias europea, Catherine Ashton, y estadounidense, Hillary Clinton, apoyaron hoy en Sarajevo la perspectiva europea de Bosnia, y pidieron a los políticos locales que incidan en las reformas para acercarse a la UE.

Clinton recalcó en una rueda de prensa conjunta tras su reunión con varios representantes bosnios la importancia de que «Estados Unidos y la Unión Europea (UE) muestren una postura común».

«Confiamos en que vuestro país llegará a ser miembro de la Unión Europea (UE) y la OTAN. Eso dará una perspectiva a los jóvenes. No tenemos dudas de que Bosnia se acerca a la UE», manifestó la secretaria de Estado de EEUU.

Indicó que desde su última visita al país balcánico en 2010, Bosnia ha hecho algunos progresos, como celebrar elecciones justas, y dio unos pasos en el cumplimiento de los derechos de las personas desplazadas, lo que calificó como «elementos cruciales» para que ese país pueda ser parte de la UE y la OTAN.

El llamado «Acuerdo de Dayton», que puso fin a la guerra en 1995, estableció a Bosnia-Herzegovina como un Estado compuesto por dos entes con amplia autonomía (el serbio y el musulmano-croata), y también con instituciones de poder comunes de los tres pueblos, pero que no funcionan con eficacia.

Una mejora de su funcionamiento como Estado democrático es una condición importante de Bruselas para el acercamiento de Bosnia a la UE.

Clinton dijo que la responsabilidad por el progreso de Bosnia y su futuro está en sus líderes, y que EEUU debe dar el apoyo para que el país de pasos adelante.

Pidió a los dirigentes bosnios que dejen de lado «los discursos poco productivos», mientras que Ashton destacó que es el «deseo de la gran mayoría de los ciudadanos» que los líderes bosnios se alejen de la rivalidad política.

«Si no, el país se retrasará con respecto al resto de la región», indicó la jefa de la diplomacia europea.

Sarajevo es la primera escala de una gira conjunta de las jefas de las diplomacias europea y estadounidense a los Balcanes, que las llevará esta tarde a Belgrado y mañana a Pristina.

En la capital bosnia, se entrevistaron con los máximos cargos del país y los representantes de la comunidad internacional en Bosnia.

En Belgrado y Pristina, se espera que respalden el diálogo para una normalización de relaciones entre Serbia y Kosovo, en un proceso iniciado en marzo del año pasado bajo el auspicio de la UE.

Sarajevo, 30 oct (EFE).- La Unión Europea (UE) y Estados Unidos coincidieron hoy en mantener su actual estrategia «doble» hacia Irán, de presión mediante sanciones, por un lado, y apertura al diálogo, por otro.

«Mi postura es que tenemos un enfoque doble de presiones y negociaciones», recordó la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, en una rueda de prensa conjunta con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, en Sarajevo durante una visita conjunta a los Balcanes.

Según Ashton, «la presión se ha visto recientemente en las sanciones de la UE hacia Irán, y seguiremos con los intentos de encontrar la forma de ir adelante y lograr un avance en las negociaciones».

En este contexto, destacó el apoyo que tiene esta postura por parte del llamado grupo 5+1 (los cinco Estados miembros permanentes del Consejo de Seguridad -EEUU, China, Rusia, Reino Unido y Francia- más Alemania).

Clinton coincidió en respaldar la doble estrategia, pero subrayó la preocupación de Washington ante la sospecha de que Teherán esté desarrollando un programa atómico clandestino y advirtió de que la disposición al diálogo tiene límites.

«Apreciamos el liderazgo de Catherine Ashton y del grupo 5+1 en la postura única y un enfoque doble en ese asunto. Nuestra postura es que la ventana hacia Irán aún está abierta», declaró Clinton, quien expresó su deseo de que las negociaciones con Teherán se reasuman en breve y «de buena fe».

«Deseamos que este asunto se solucione finalmente, pero nosotros, y la comunidad internacional estamos muy preocupados. Deseamos que se ponga fin al aislamiento, pero la ventana no puede permanecer abierta infinitamente», alertó.

El grupo 5+1 exige que Irán disminuya el enriquecimiento de uranio del 20 % al 5 %, a cambio de un alivio de las sanciones internacionales impuestas por la sospechas de que se esté preparando para desarrollar armas atómicas, lo que Teherán niega rotundamente.

Así, las autoridades iraníes rechazan de pleno que el enriquecimiento de uranio, una actividad legítima pero susceptible de usos tanto civiles como militares, tenga fines armamentísticos y afirman que lo precisan para su reactor de uso médico en Teherán, que produce isótopos radiactivos para tratar a enfermos.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último