Varios expertos piden a Wen que haga público su patrimonio para defenderse del "Times"

Por Publimetro Colombia

Pekín, 29 oct (EFE).- Expertos en política y Derecho de China sugirieron hoy que el primer ministro chino, Wen Jiabao, haga público su patrimonio, como mejor manera de defenderse del reportaje de “The New York Times” en el que se acusa a su familia de haber amasado una fortuna de 2.700 millones de dólares.

Los analistas, en declaraciones al diario “South China Morning Post”, señalan que esta medida, en lugar de una acción legal -con la que han amenazado los abogados de la familia Wen-, sería la más efectiva para lavar la imagen del primer ministro, que en dos semanas abandonará la cúpula comunista.

“El artículo de ‘The New York Times’ ha forzado a que Wen mueva ficha, y claro, la mejor forma de refutar las alegaciones es convertirse en el primer líder del país en detallar sus activos personales”, señala al respecto Zhang Lifan, habitual analista político del diario hongkonés.

“La paciencia de la opinión pública se está agotando porque la corrupción en altas instancias se ha convertido en una importante fuente de descontento”, señala por su parte Zhu Lijia, profesor de la Academia China de Gobernación.

La otra opción posible, llevar al prestigioso diario estadounidense a los tribunales chinos por presunto libelo, es vista como poco probable por los abogados consultados.

“El caso se haría mayor y podría incluso perderse el control”, señala al respecto al mismo diario el experto en leyes He Weifang, de la Universidad de Pekín.

Abogados como Pu Zhiqiang, conocido experto en derechos humanos que ha defendido a varios disidentes en los tribunales chinos, señalan que la amenaza de los letrados de la familia Wen con llevar a juicio al diario es sólo una estrategia para afirmar la inocencia de su cliente, “un acto de relaciones públicas que no irá más allá”.

En caso de que se lleve a juicio el diario, otro abogado, Mo Shaoping, opina que sería complicado para el diario neoyorquino ganar ante los tribunales chinos, pese a que en Estados Unidos suele ser al contrario y los medios, amparados en la libertad de expresión, suelen salir indemnes de acusaciones de libelo.

“El diario tendría que revelar sus fuentes, y las autoridades tendrían el poder para conseguir que éstas denegaran sus anteriores declaraciones al periódico”, señala Mo, quien en años pasados defendió a un investigador chino para “The New York Times”, Zhao Yan, condenado en China por revelación de secretos de Estado.

El sábado, dos días después de la publicación del artículo, dos abogados en nombre de la familia de Wen Jiabao negaron las premisas del artículo, en lo que supone la primera vez en que un jefe de Gobierno chino responde directamente a un artículo de la prensa internacional crítico.

Llama la atención de los observadores, por ejemplo, que el vicepresidente chino, Xi Jinping, o sus representantes legales, guardaron silencio ante un artículo similar, sobre las presuntas riquezas de su familia, que en junio publicó la agencia estadounidense Bloomberg.

“Xi es el futuro líder (de China), mientras que Wen, que deja el cargo (de primer ministro) el año que viene, ha optado por luchar ya que no tienen nada que perder”, comentó al respecto el analista Zhang Lifan.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo