mundo

Rajoy y Mario Monti presiden la cumbre bilateral hispano-italiana

Madrid, 29 oct (EFE).- El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, recibió hoy con honores militares en el Palacio de la Moncloa al primer ministro italiano, Mario Monti, antes del comienzo de la XVII cumbre bilateral, centrada en la crisis económica que atraviesan ambos países.

En el cuarto encuentro bilateral que celebrarán este año, los dos mandatarios analizarán la situación económica y financiera y la necesidad de recuperar la confianza de los mercados para rebajar los altos intereses que se ven obligados a pagar ambos países.

Monti llegó al complejo gubernamental de la Moncloa a media mañana.

Recomendados

En la cumbre bilateral que hoy presidirán participan varios ministros de los dos Ejecutivos, entre otros los de Asuntos Exteriores, Interior e Industria.

Rajoy y Monti tendrán ocasión de analizar la posibilidad de solicitar ayuda financiera a la UE y ratificarán su alianza estratégica en defensa de una unión bancaria europea.

Este proyecto es respaldado por los dos países, que lo consideran clave para recuperar la confianza de los mercados en sus economías nacionales.

En su defensa de la unión bancaria cuentan con el apoyo del presidente francés, François Hollande, pero en la última cumbre de la UE quedó claro que el supervisor bancario único (papel que asumirá el Banco Central Europeo) no comenzará a funcionar, como deseaban, a principios de 2013, debido a las reticencias de Alemania.

Al margen de la agenda económica, los dos gobiernos analizarán la colaboración en la lucha contra la inmigración ilegal, la evolución de la llamada «primavera árabe» y el posible apoyo a una intervención militar africana avalada por la ONU en el norte de Mali, donde se han concentrado grupos islamistas terroristas.

Tras la reunión en el Palacio de la Moncloa, Rajoy y Monti intervendrán en el Foro de Diálogo España-Italia, creado en 1999 para impulsar las relaciones bilaterales, y en el que participan empresarios de los dos países. EFE

bb-nl/mlg/es

Madrid, 29 oct (EFE).- Los jefes de Gobierno español e italiano, Mariano Rajoy y Mario Monti, respectivamente, condenaron hoy la violencia y la represión en Siria y manifestaron que el actual presidente sirio, Bashar Al-Assad «no tiene cabida en la Siria del futuro».

Tras la cumbre hispano-italiana, celebrada en Madrid, ambos jefes de Gobierno expresaron en una declaración conjunta su posición sobre la situación en Siria, Líbano, el Sahel y sobre la cooperación Euro-mediterránea.

Sobre Siria, Rajoy y Monti rechazaron la «salvaje represión» que vive el país, mientras que apoyaron las «legitimas aspiraciones» del pueblo sirio a la libertad, la democracia y el respeto de los derechos humanos, así como los esfuerzos del enviado especial del secretario general de la ONU y de la Liga Árabe, Lajdar Brahimi.

Ambos jefes de gobierno expresaron su preocupación por el riesgo de «exportar» la crisis siria al Líbano y su compromiso para apoyar las instituciones de ese país y a la estabilidad en la región.

Italia y España comparten la preocupación por «la extrema gravedad de la amenaza que representa la situación en el Sahel» y más concretamente en Malí.

«La estabilidad de esa región es esencial, no solo para los malinenses (…) sino también para la seguridad de los europeos», afirmaron Rajoy y Monti en su declaración conjunta, al subrayar que «que no podemos aceptar el establecimiento en la zona de grupos terroristas así como de otras actividades de delincuencia organizada».

Asimismo, manifestaron que seguirán apoyando, junto con la ONU, la Unión Africana (UA), la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y la Unión Europea (UE), las iniciativas que permitan a Malí responder a esta urgencia de seguridad en el marco de la legalidad internacional.

Sobre cooperación euromediterránea, los jefes de los gobiernos español e italiano manifestaron su satisfacción por los resultados de la reciente cumbre de países de ambos riveras del Mediterráneo (5+5), en la que, según recordaron, se envió un mensaje de apoyo a los procesos de la llamada «primavera árabe».

«La cooperación regional entre la UE y los socios mediterráneos sigue siendo un instrumento esencial para promover la necesaria integración sur-sur, en la que la Unión por el Mediterráneo debe jugar un papel central», declararon Rajoy y Monti.

Madrid, 29 oct (EFE).- El primer ministro italiano, Mario Monti, aseguró hoy en Madrid que su Gobierno va a seguir trabajando con la mirada puesta en la primavera de 2013, fecha prevista para el fin de la legislatura, y que no se siente «amenazado» por su antecesor en el cargo, Silvio Berlusconi.

En una conferencia de prensa junto al presidente el Gobierno español, Mariano Rajoy, tras presidir la XVII cumbre bilateral, Monti fue preguntado por las palabras pronunciadas este fin de semana por Berlusconi, quien amenazó con retirarle la confianza para hacer caer al Gobierno.

Según Monti, su gabinete, que llegó al poder para hacer una aportación al país en un momento difícil, no ve esas declaraciones como una amenaza.

«Nosotros hacemos todo lo que podemos para conseguir unos buenos resultados, pero son valoraciones que dependen de los demás. No puedo llamar amenaza a algo que realmente no nos quitaría absolutamente nada», señaló.

El primer ministro rechazó especular sobre las consecuencias económicas que tendría para Italia un fin prematuro de su Gobierno.

«Lo mejor es que sigamos haciendo nuestro trabajo pensando en la primavera de 2013, como siempre hemos hecho. Eso es lo que el presidente de la República y el Parlamento nos ha pedido y es lo que vamos a seguir haciendo», agregó.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos