mundo

Obama insta a las FARC a que depongan las armas

Washington, 29 oct (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a que depongan las armas y dejen la actividad violenta aprovechando el proceso de paz que ha comenzado en el país.

«Hemos trabajado mucho estos años en Colombia para ayudar en el conflicto», afirmó el presidente en una entrevista difundida hoy por la radio colombiana La W, que también emite en Estados Unidos, y añadió que las FARC deben «comprometerse» con el proceso de paz que comenzó en Oslo a mediados de mes.

«Mi esperanza es que se pueda crear una Colombia en paz y que las FARC depongan las armas y reconozcan que, aunque tengan desacuerdos con el Gobierno, deben participar en un proceso político en vez de usar la violencia», subrayó el presidente.

Recomendados

Obama dijo además que el problema del narcotráfico no es sólo un problema en Colombia, y que «la región debe trabajar» para acabar con la violencia y las redes de tráfico de drogas.

«Tenemos que educar a la gente joven, tenemos que trabajar en Colombia, pero también en Latinoamérica, en el Caribe y también desde aquí, desde Estados Unidos», añadió el mandatario estadounidense.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, busca un acuerdo definitivo con las FARC, la principal guerrilla colombiana, con la que en dos ocasiones, durante los Gobiernos de Belisario Betancour (1982-1986) y Andrés Pastrana (1998-2002), se intentó, sin éxito, la paz en negociaciones formales.

La mesa de negociación comenzó el pasado 18 de octubre en Oslo y continuará en La Habana desde noviembre.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos