mundo

Llegada de ‘Sandy’ pone en alerta a Nueva York

Huracán. Estados Unidos se prepara para lo peor y no es para menos. El fenómeno se perfila como la más grande tormenta que ha afectado al país

Nueva York amaneció en silencio. No hay trenes, servicio de metro o buses. Hay locales cerrados por donde se mire y todos los supermercados tienen estantes desocupados. Los niños no fueron al colegio.

La bolsa de Nueva York cerró (aunque mantendrá las operaciones electrónicas) y ni siquiera los candidatos presidenciales, a días de las elecciones, se atreven a cumplir con su agenda en el disputado estado de Virginia.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos alertó ayer que ‘Sandy’ producirá inundaciones peligrosas en la costa central del Atlántico, incluido el brazo de Long Island (estado de Nueva York) y la zona del puerto de Nueva York (el área de agua comprendida entre la desembocadura del río Hudson y el puente de Verrazano).

Recomendados

Las primeras lluvias, inundaciones y fuerte oleaje provocados por ‘Sandy’ comenzaron a llegar ayer a las costas de Carolina del Norte, Virginia y Maryland.

En Nueva York, más de 300.000 personas fueron obligadas ayer a evacuar la ciudad, mientras que los que se quedaron se encargaron de desocupar farmacias y mercados locales, asegurando las provisiones de último minuto.

En un local de la cadena Duane Reade, en Broadway, Bajo Manhattan, los estantes donde estaba la mayoría de las linternas y velas fueron vaciados.

Allí Hannah Sanderson, una estudiante de 29 años que vive cerca, estaba tratando de encontrar velas “frenéticamente” ayer. Ya estaba abastecida de agua, linternas y alimentos, según dijo. El año pasado salió de la ciudad durante el huracán ‘Irene’ para refugiarse en la casa de sus padres en Maryland, donde la situación era peor, pero este año está decidida a quedarse en Nueva York. Aunque estaba asustada, agregó que esta vez “es mucho menos alarmante. El año pasado estaba realmente asustada. Esta vez, simplemente hay un montón de alboroto”.

Pero ya ayer el alcalde Michael Bloomberg anunció que el servicio de metro cesaría desde las 7:00 p.m., y también canceló las clases en las escuelas y ordenó evacuaciones obligatorias cerca a la costa.

Bloomberg mencionó también que un lento comienzo de la tormenta no debe hacer olvidar su amenaza. “No se dejen arrullar cuando no haya mucha lluvia y no mucho viento –dijo–. Esta es una tormenta peligrosa”.

Zacarías Metzler, de 27 años, residente de Brooklyn y que trabaja en la industria del cine, dijo: “No estoy preocupado”, pero agregó que abastecerse es la “opción inteligente”.

Reagenda electoral

Como si no fuera suficiente tanto revuelo, ‘Sandy’ también está cambiando el ritmo de la campaña electoral. 

El presidente Barack Obama suspendió varios eventos de su campaña y regresó a Washington para encabezar el trabajo del Gobierno federal con relación a la tormenta.

Tras una reunión con los equipos de emergencia, el mandatario advirtió a la ciudadanía prepararse para una “seria y gran tormenta”.

Por su parte, el candidato Mitt Romney se vio obligado a cambiar su agenda de Virginia a Ohio por la amenaza del huracán ‘Sandy’.

Y en Centroamérica, el huracán ‘Sandy’ ha hecho de las suyas y dejó 65 personas fallecidas.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, suspendió ayer el viaje que tenía previsto a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, mientras que la aerolínea Avianca suspendió diez vuelos desde varias ciudades de Colombia hacia Nueva York y Washington.

En Haití ya van más de 50 víctimas letales por ‘Sandy’.

MWN/EFE

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos