El Likud aprueba por amplia mayoría la lista conjunta con Israel Beitenu

Por Publimetro Colombia

Jerusalén, 29 oct (EFE).- El partido israelí Likud (derecha), del primer ministro, Benjamín Netanyahu, aprobó hoy en Tel Aviv por amplia mayoría la participación en las elecciones del próximo enero en lista conjunta con la formación ultranacionalista Israel Beitenu, del titular de Exteriores, Avigdor Lieberman.

La decisión, anunciada el pasado jueves por ambos líderes tras un año de negociaciones en el más estricto secreto, había recibido en los últimos días críticas de miembros del Likud, sobre todo desde el anonimato, lo que hacía temer un rechazo a la propuesta.

La votación del Comité Central, principal órgano decisorio de la formación con más de 3.000 dirigentes y militantes de todo el país, se celebró finalmente a mano alzada, ya que el principal abanderado del “no”, el ministro Mijael Eitán, no logró reunir las firmas suficientes para que fuese secreto.

Los detractores de la fusión electoral confiaban en un buen resultado en caso de voto secreto.

Las imágenes de televisión de la votación mostraban una marea de manos en alto con la cartulina amarilla y alguna simbólica pancarta de oposición, como una en la que estaba escrito “Niet” (no, en ruso, en alusión al origen de Lieberman, de la extinta Unión Soviética).

Inmediatamente después de la clara aprobación, Lieberman emitió un comunicado en el que aseguraba que la convocatoria conjunta “permitirá construir tras las elecciones un Gobierno fuerte y estable que podrá lidiar mejor con los retos que afronta el Estado de Israel”.

“Esta decisión devolverá a Israel el poder para gobernar y generará fortaleza interna e independencia hacia el mundo exterior”, agregó.

Antes del sufragio, Netanyahu defendió su maniobra en un aplaudido discurso, en el que se esforzó en subrayar que “el Likud seguirá siendo un partido independiente”.

“Pretendo liderar Israel por muchos años. Y el Likud liderará Israel por muchos años”, dijo para despejar toda sombra de duda sobre posibles fusiones o gobiernos rotatorios de ambas formaciones.

El acuerdo otorga el primer puesto de la lista a Netanyahu y el segundo a Lieberman, que -en caso de victoria en las urnas el próximo 22 de enero- podría elegir entre mantener la cartera de Exteriores o tomar las de Defensa o Finanzas.

Las últimas encuestas divergen sobre si la lista unida atraerá a más votantes que los dos partidos por separado, aunque todas coinciden en un triunfo global de la derecha y partidos religiosos.

Likud (27) e Israel Beitenu (15) suman actualmente 42 escaños, los mismos que da a la lista conjunta una encuesta del Canal 2 de cara a los comicios, convocados de forma anticipada.

Un sondeo que publica hoy el diario “Maariv” da 43 diputados a la nueva lista, bautizada “Likud Beitenu”, mientras que otro, del Canal 10, les concede únicamente 35.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo