mundo

Choques entre policías y manifestantes en el Día de la República de Turquía

Estambul, 29 oct (EFE).- Turquía vive hoy el Día de la República más tenso de su historia, con choques violentos entre policías y manifestantes en la capital, Ankara, que han provocado destrozos en comercios y causado afecciones por gases lacrimógenos.

Decenas de miles de ciudadanos se congregaron este lunes en la plaza Ulus de Ankara, donde se proclamó la República hace 89 años, a la vez que 5.000 policías rodearon el lugar.

La marcha había sido convocada por el Partido Republicano del Pueblo (CHP), el mayor de la oposición, junto a otras 40 organizaciones, y preveía avanzar desde Ulus hasta el Parlamento y el mausoleo de Kemal Atatürk, el fundador de la república.

Recomendados

La policía empleó gases lacrimógenos y agua a presión para impedir la manifestación, encabezada por Kemal Kiliçdaroglu, el líder de la oposición, cuyos guardaespaldas llegaron a enfrentarse con la policía en un intento de abrir camino.

«Esta imagen es una vergüenza para Turquía: quieren separar nuestras fiestas del pueblo», denunció el político socialdemócrata, antes de que la muchedumbre recibiera finalmente el permiso de marchar hacia el mausoleo.

El gobernador de Ankara había justificado la prohibición de la manifestación citando información policial sobre supuestos grupos radicales que prepararían actos de provocación, y fue respaldado en esta postura por el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

La policía impidió la entrada en Ankara de 110 autobuses llegados de otras partes del país, y otros cientos ni siquiera pudieron salir de sus respectivos municipios, denuncia el diario ‘Hürriyet’.

Los manifestantes acusaron al gobierno, en manos del moderadamente islamista Partido Justicia y Desarrollo (AKP), de intentar eliminar los «valores de la República» al restringir la celebración popular del Día Nacional, y durante su marcha entonaron el lema «Abajo el fascismo del AKP».

Ayer, unos 16.000 espectadores del Campeonato WTA del Tenis femenino en Estambul protestaron contra tres altos cargos del AKP cuando éstos quisieron presidir la ceremonia final.

En la ceremonia el ministro de Transportes, Binali Yildirim, abandonó la sala al no poder realizar su discurso.

La oposición acusa al AKP de ir minando el laicismo de Turquía, uno de los rasgos principales de la república fundada en 1923 por Mustafa Kemal Atatürk sobre las ruinas del Imperio Otomano.

Ankara, 29 oct (EFE).- Una operación del ejército turco ha acabado hoy con la vida de ocho supuestos miembros del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda, tras un ataque de este grupo contra el centro de la ciudad de Sirnak, en el sureste de Turquía, informó la oficina del gobernador de esta provincia.

Según la citada fuente, un grupo de rebeldes, armados con lanzagranadas y fusiles, lanzó ayer ataques simultáneo contra varios edificios céntricos de la ciudad, entre ellos la Dirección de Seguridad, oficinas del gobernador y residencias militares y policiales.

Un policía murió en el asalto y dos resultaron heridos, al tiempo que varios edificios civiles y negocios sufrieron daños, según los comunicados del gobernador recogidos por la agencia semipública Anadolu.

Sirnak, capital de la provincia homónima y limítrofe con Siria e Irak, tiene unos 60.000 habitantes, lo que convierte en llamativo el ataque del PKK, que normalmente combate fuera de las zonas urbanizadas.

Desde la pasada primavera, la guerrilla ha multiplicado su actividad y ha comenzado a lanzar ataques a núcleos habitados, si bien hasta ahora suelen ser municipios alejados de las capitales.

El PKK tomó las armas en 1984 para pedir la autodeterminación de los aproximadamente 15 millones de kurdos en Turquía y desde entonces, más de 45.000 personas han muerto en los combates entre la guerrilla y las fuerzas de seguridad.

Este año es ya el más sangriento de la última década, con más de 600 muertos (cerca de un centenar de soldados y policías muertos, y más de medio millar de guerrilleros).

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos