Rajoy y Monti certifican mañana su alianza ante los problemas económicos en la UE

Por Publimetro Colombia

Madrid, 28 oct (EFE).- El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homólogo italiano, Mario Monti, presidirán mañana en Madrid la XVII cumbre bilateral, que servirá para certificar la alianza que han forjado para defender en la UE los intereses económicos de ambos países y que consideran que es beneficiosa para toda Europa.

Los contactos entre Rajoy y Monti han sido continuos desde que ambos llegaron a la presidencia de sus respectivos gobiernos, apenas con un mes de diferencia, y desde el primer momento constataron la necesidad de hacer frente común en la Unión Europea ante problemas similares de sus economías.

Es lo que, según han asegurado a Efe fuentes del Ejecutivo, volverán a hacer mañana en la cumbre bilateral, la primera que se celebra desde la que encabezaron en Cerdeña en 2009 los entonces jefes de Gobierno de los dos países, José Luis Rodríguez Zapatero y Silvio Berlusconi.

En sus primeros contactos, Rajoy y Monti ya expresaron su interés en retomar la periodicidad anual de estas cumbres, y la fecha para la de mañana se cerró en la entrevista que mantuvieron en Madrid el pasado 2 de agosto.

Ese día, el presidente del Gobierno español señaló que la cumbre “escenificará la importancia de primer orden” que da a la relación con Italia, país al que considera “un socio estratégico”.

A la reunión de mañana, que se celebrará en el Palacio de la Moncloa, asistirán los ministros de Asuntos Exteriores, Interior e Industria de ambos países, además del secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, y el ministro italiano de Desarrollo Económico, Corrado Passera.

La economía será el eje tanto de los encuentros bilaterales de los responsables ministeriales, como del que protagonizarán Rajoy y Monti o del plenario de la cumbre, que precederá a una rueda de prensa de los dos presidentes.

De forma especial servirá para hacer un análisis de las decisiones del Consejo Europeo celebrado la pasada semana en Bruselas y ante el que Rajoy y Monti, apoyados, entre otros, por el presidente francés, François Hollande, exigieron que se cumplieran cuanto antes los acuerdos del celebrado en junio.

En concreto, los relativos a la unión bancaria y que los dos países consideran clave para lanzar un claro mensaje de confianza a los mercados.

En Bruselas se avanzó en ese objetivo, pero, frente a los deseos de España e Italia, la creación del supervisor bancario único (papel que asumirá el Banco Central Europeo) no será posible a principios de 2013.

Para entonces se ha acordado que esté el reglamento que permitirá desarrollar esa figura con el fin de que sea efectiva a lo largo del próximo año, por lo que la banca española no podrá recapitalizarse directamente con los fondos de la Unión Europea.

Rajoy y Monti podrán analizar también las perspectivas que tienen ante la posibilidad de solicitar ayuda financiera a la Unión Europea.

La reunión que ambos mantuvieron en Madrid en agosto coincidió con el anuncio del presidente del BCE, Mario Draghi, de que la compra de deuda de los países con dificultades para financiarse, como es el caso de España e Italia, estaría condicionada a que se solicite previamente ayuda a los fondos de rescate europeos.

Los dos jefes de Gobierno no desvelaron entonces sus intenciones y esa posición se mantiene. En el caso de España, Rajoy ha dejado claro que, si lo considera bueno para los intereses de España, lo pedirá, pero quiere saber con detalle con anterioridad todos los pormenores.

Una posibilidad, según han reconocido fuentes del Gobierno, es que se hiciera la solicitud, sin utilizar los fondos de la UE, para activar la compra de bonos por parte del BCE.

En medio de ese debate, Monti consideró a mediados de este mes que si España pidiera la ayuda de la Unión Europea, los mercados se calmarían.

Lo que está claro, según las fuentes citadas, es que mañana ratificarán la estrecha coordinación que los dos se propusieron mantener para resolver la crisis de la zona euro, en la que han defendido que hay que trabajar de modo “constructivo, responsable y solidario”.

Además de las cuestiones económicas, la agenda de la cumbre incluye otros asuntos como la evaluación de la colaboración en materia de lucha contra la inmigración ilegal, o la posición de ambos países en cuestiones de carácter internacional como la evolución de los países de la denominada “primavera árabe” o las expectativas ante la intervención de una misión avalada por la ONU en la zona del Sahel.

Rajoy y Monti aprovecharán su coincidencia en Madrid para intervenir en el Foro de Diálogo España-Italia, que se celebra desde 1999 con el objetivo de profundizar en las relaciones bilaterales y que reúne a empresarios de los dos países.

Este Foro está organizado por el centro de Estudios y Documentación Internacionales (CIDOB) de Barcelona, presidido por el exministro Narcis Serra, y la Agenzia di Ricerche e Legislazione (AREL) italiana.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo