Dos ministros uruguayos serán interpelados mañana por la quiebra de Pluna

Por Publimetro Colombia

Montevideo, 28 oct (EFE).- Los ministros uruguayos de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, y de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, serán interpelados mañana por la oposición en el Parlamento por el caso de la aerolínea estatal Pluna quebrada hace mas de tres meses y sin solución aún para sus rutas y personal.

La interpelación estará a cargo del senador Carlos Moreira, del Partido Nacional o “Blanco” el principal de la oposición y cuenta con el respaldo del Partido Colorado, tradicionalmente gobernante y actualmente tercera fuerza.

Moreira anunció que denunciará los malos acuerdos realizados en los últimos años por el Gobierno con el grupo argentino Leadgate que llevó a la quiebra a la empresa y dejó deudas por unos 380 millones de dólares.

El Partido Nacional presentó además semanas atrás una denuncia penal para que la Justicia investigue presuntas irregularidades y delitos durante la gestión de Leadgate al frente de Pluna.

El senador reclamará además información sobre la marcha de las negociaciones que realiza el Gobierno para tratar de solucionar los múltiples problemas derivados de la quiebra de Pluna.

El Parlamento uruguayo votó el pasado 17 de julio la liquidación de Pluna debido a su crisis financiera, aprobó la subasta de parte de sus aviones y encomendó al Gobierno a buscar una solución para garantizar la conexión aérea del país y relacionarla con garantía laboral para los exfuncionarios, unos 700 en total.

Siete aviones fueron adquiridos por la española Cosmo en 137 millones de dólares en la subasta realizada el 1 de octubre, pero la pasada semana la empresa anunció oficialmente que no hará uso de la opción y puede perder los 13,7 millones de dólares que presentó como garantía.

En las últimas semanas varias empresas se han interesado por desembarcar o ampliar sus negocios en el mercado aéreo uruguayo a partir de la quiebra de Pluna, pero en las negociaciones con el Gobierno no se ha logrado una solución.

Los grupos que encabezan los empresarios argentinos Juan Carlos López Mena y Carlos Molinari, además de los exfuncionarios de Pluna con respaldo de inversores privados, se interesaron por la posibilidad de hacerse cargo de los aviones y las frecuencias y presentaron sus propuestas al presidente uruguayo José Mujica.

Posteriormente, López Mena, que ya tiene negocios en el país a través de la naviera Buquebus y la aerolínea BQB, anunció su retiro de las negociaciones aduciendo críticas de legisladores oficialistas.

Pluna operaba unos 250 vuelos semanales desde y hacia Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, lo que suponía cerca del 80 por ciento del total de vuelos en Uruguay.

Algunas de sus frecuencias fueron asumidas temporalmente por otras compañías mientras el Gobierno estudia la posibilidad de autorizar una nueva línea de bandera o declarar “cielos abiertos” de cara a la próxima temporada de verano.

El turismo es la segunda fuente de ingresos del país y en 2011, según cifras oficiales, 3 millones de personas visitaron Uruguay, que tiene 3,3 millones de habitantes, y sus gastos superaron los 2.000 millones de dólares.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo