Berlusconi escenifica su regreso activo a la política

Por Publimetro Colombia

Roma, 27 oct (EFE).- El ex primer ministro Silvio Berlusconi reunió hoy por sorpresa a la prensa en una de sus lujosas mansiones para anunciar que, aunque no se presentará como candidato a jefe de Gobierno en las próximas elecciones, participará de manera activa en la campaña electoral de su partido Pueblo de la Libertad (PDL).

Algunos periódicos ya habían escrito que se concedería un largo reposo en Kenia, en el hotel de su amigo Fabio Briatore donde pasó este verano, y sin embargo y, por sorpresa, Berlusconi escenificó hoy su regreso con una rueda de prensa de más de dos horas en las que criticó con dureza el Gobierno de Mario Monti y a la magistratura.

En Villa Gernetto, su mansión de Lesmo (norte de Italia) y ante los aplausos de algunos de sus correligionarios, Berlusconi confirmó que no se presentará como candidato en las próximas elecciones generales y que se celebrarán unas primarias para elegir a quién representará al PDL.

Pero precisó que no estará en segundo plano, sino que continuará en la vida política y que participará activamente en la campaña electoral.

“Ya podéis llamar a Bruno Vespa (conocido periodista italiano de la televisión pública) para decirle que estoy disponible para una entrevista”, bromeó el tres veces presidente del Gobierno italiano.

Tras su dimisión en noviembre del año pasado, Berlusconi había elegido permanecer en la sombra para no robar la atención a su sucesor en el PDL, Angelino Alfano, y, como el mismo dijo, quitarse de en medio para favorecer la formación de una coalición de fuerzas moderadas.

El cambio de ruta se debe, según explicó Berlusconi, a su condena de ayer a cuatro años de reclusión (que se quedan en un año debido a la ley del indulto) por fraude fiscal en su consorcio mediático, Mediaset.

“Me veo obligado a seguir en la política para que a los ciudadanos no les pase lo que me ha pasado a mi”, dijo Berlusconi al explicar que su intención será trabajar para cambiar una Justicia que no funciona en el país.

En la rueda de prensa cargó contra la magistratura y contra la “bárbara” sentencia de ayer, y definió como “escandaloso” el proceso que tiene aún abierto por el caso Ruby, en el que está acusado de abuso de poder e incitación a la prostitución de menores.

Pero además en su intervención lanzó un duro ataque al Gobierno de Mario Monti y sus medidas de austeridad y recortes, que según Berlusconi han llevado a la economía italiana a una “espiral de recesión”, y aseguró que en el país existe una especie de “extorsión fiscal”.

Berlusconi incluso amenazó con retirar la confianza a Monti para hacer caer su Gobierno.

Sobre la posibilidad de que se repita un nuevo Gobierno con Monti debido a la actual coyuntura económica, Berlusconi aseveró que sólo será posible si el tecnócrata se presenta a las elecciones.

Con esta intervención Berlusconi puso en marcha la campaña electoral del PDL al anunciar que en caso de victoria en las elecciones previstas para abril o mayo de 2013 su partido volverá a retirar el impuesto sobre los bienes inmuebles de la primera casa, que él ya quitó y que volvió a introducir Monti.

Berlusconi también cargó contra una Europa que hace todo lo que dice “la señora (Angela) Merkel”, en alusión a la canciller alemana.

Añadió que la sonrisa que se lanzaron Merkel y el expresidente francés Nicolas Sarkozy durante una cumbre cuando se hablaba de Berlusconi era “un intento de asesinato político” de su credibilidad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo