El rey de España anima a invertir en el exterior para que crezca la economía

Por Publimetro Colombia

Nueva Delhi, 26 oct (EFE).- El rey Juan Carlos animó hoy a internacionalizar la economía española para impulsar su crecimiento, tras presidir la firma de cinco acuerdos con la India que permitirán reforzar la cooperación en materia fiscal, en Defensa, en producción cinematográfica y en el transporte ferroviario y por carretera.

El presidente indio, Pranab Mujerjee, recibió esta mañana al rey en una solemne ceremonia de bienvenida con la que comenzó su visita oficial a la capital india, donde también se entrevistó con el primer ministro, Manmohan Singh, y visitó el mausoleo de Mahatma Gandhi para rendir tributo a la memoria del líder pacifista.

Sin zapatos, como el resto de visitantes, en señal de respeto, el rey depositó sobre el mármol una corona de flores con los colores de la bandera española y guardó un minuto de silencio, antes de esparcir algunos pétalos sobre la lámina de agua que preside el monumento, una plataforma cuadrangular de mármol que señala el lugar donde fue incinerado Gandhi tras su asesinato en 1948.

Desde el mausoleo se desplazó a la residencia oficial del primer ministro y, tras reunirse con Singh, presidió junto a él la firma de los cinco acuerdos, el primero de los cuales, suscrito por los ministros de Defensa de ambos países, es un memorando de entendimiento que favorecerá proyectos conjuntos relacionados con la industria y tecnología militares.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, firmó con el titular indio de Finanzas un protocolo de enmienda para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal y suscribió con el responsable de Información un acuerdo en materia de coproducción audiovisual.

España está muy interesada en participar en el rentable negocio de Bollywood, la mayor industria cinematográfica del mundo, y la agenda del rey en Bombay incluía una recepción al equipo artístico y de producción de una de sus películas más taquilleras, “Sólo se vive una vez”, rodada en su mayor parte en España, si bien el fallecimiento del veterano director Jesh Chopra obligó a cancelarla.

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, firmó dos memorandos de entendimiento con el titular indio de Transportes, que facilitarán la inversión española en ambiciosos programas de ampliación ferroviaria y en el desarrollo de la red de carreteras y autovías, con proyectos como el de un trazado viario que incluye 22 kilómetros de puentes sobre el mar.

La enorme demanda de nuevas infraestructuras que presenta la India -un mercado que absorberá el 25 por ciento de las inversiones mundiales en el sector- fue destacada por los ministros de Comercio, Anand Sharma, y Energias Renovables, Faruk Abdula, en el almuerzo del foro empresarial España-India que presidió hoy el rey.

También ocupó un lugar relevante en el discurso del propio monarca, quien, ante representantes de las patronales indias de Industria y Comercio, volvió a afirmar que, ante la crisis, España ha tomado una serie de medidas de política económica que “ya han empezado a dar sus frutos”.

Esos “frutos” se traducen “en términos de mejora de la productividad y de la competitividad”, con un aumento de las exportaciones, recalcó el rey, al igual que ayer en Bombay, antes de añadir que las medidas del Gobierno español “contemplan también la necesidad de impulsar el crecimiento económico, considerando muy en particular la internacionalización de la economía española”.

En su intervención, apeló asimismo a empresarios y autoridades de ambos países para construir una nueva colaboración económica que aproveche las “importantes sinergias”, el “enorme potencial” y el “amplio” margen de crecimiento de las ya “excelentes” relaciones bilaterales para intensificar las inversiones mutuas y poner en marcha proyectos conjuntos en Iberoamérica y África.

El desarrollo de las infraestructuras, las energías renovables y el desarrollo urbano son áreas en las que las empresas españolas ejercen un “liderazgo internacional” y, según precisó, deben crear “lazos fuertes y duraderos” con sus socios indios.

Además, llamó a reforzar la colaboración entre Gobiernos, organizaciones públicas y privadas para “renovar el compromiso común a favor de un crecimiento orientado a la creación de empleo y el bienestar de las sociedades”.

El rey Juan Carlos, que se reencontrará con Mujerjee a última hora de la tarde, recibió en audiencia tras el almuerzo a tres dirigentes políticos indios: la presidenta del Partido del Congreso, Sonia Gandhi, la líder de la oposición parlamentaria, Sushma Swaraj, y el vicepresidente de la República, Hamid Hansari.

Entre otras cuestiones, tuvo ocasión de comentar con ellos la dimisión anunciada hoy por el ministro de Asuntos Exteriores, Somanhalli Mallajah Krishna, que asistió esta misma mañana a la ceremonia de recibimiento del rey en el Palacio Presidencial.

Con ocasión de esta visita, la ministra Ana Pastor, acompañada por el ministro José Manuel Soria, y el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, inauguraron en el Instituto Cervantes una exposición fotográfica de la Agencia EFE que recuerda los viajes a la India de los reyes -en 1982- y en 1974, cuando aún eran príncipes, y la visita de los actuales príncipes de Asturias en 2009.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo