Morales baila a las puertas del Palacio de Gobierno por su 53 cumpleaños

Por Publimetro Colombia

La Paz, 26 oct (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró hoy sus 53 años de vida bailando a las puertas del Palacio de Gobierno con una banda de música de su región natal Oruro, en medio de peticiones para cuidar su salud y alimentarse mejor.

Morales bailó en la Plaza Murillo junto a funcionarios del Gobierno, legisladores y dirigentes de los sectores sociales y gente afín, según mostró el canal estatal en un acto transmitido en vivo.

El mandatario, que gobierna Bolivia desde enero del 2006, nació el 26 de octubre de 1959 en el pueblo de Orinoca, en Oruro, en el seno de una familia de campesinos aimaras.

Previamente, Morales compartió un desayuno, sopló las velas en una torta y recibió regalos en un acto al que asistieron decenas de personas, entre ellas su hija Eva Liz, su hermana Esther, ministros, legisladores y diplomáticos extranjeros.

Morales señaló que muchas veces eludió celebrar su aniversario porque no era una costumbre de su familia en el campo, pero agradeció el afecto que le demuestran desde ayer en diversos actos y agregó que “si es cumpleaños de Evo, es cumpleaños del pueblo”.

El gobernante reiteró el camino que ha tomado Bolivia es “irreversible” y que, a diferencia de lo que, a su juicio, ocurría en otros gobiernos, él y sus ministros son “esclavos del pueblo”.

Aludió a sus prolongadas jornadas laborales desde el 2006 al bromear con que tiene pendiente tomar cuatro meses de vacaciones y reconoció que le han pedido cuidar su salud con el argumento de que ahora gobernar es cuestión de resistencia y no de velocidad.

Durante el desayuno, el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, le recomendó cuidarse para seguir trabajando.

“Este es un proceso de años. Nos falta mucho por caminar, Presidente. Cuide su cuerpo, cuide su salud, quienes lo rodeamos tenemos que ayudar a que se alimente mejor. Es la pelea de siempre”, dijo García Linera, que la semana pasada cumplió 50 años.

El vicepresidente llamó a Morales “símbolo” que resume “la voluntad colectiva, la esperanza y los sueños de la gente”.

En el mismo acto, el canciller boliviano, David Choquehuanca, dijo que este también es un día para recordar a José Martí, Simón Bolívar y Yaser Arafat y acto seguido leyó ante Morales un poema de Ghandi sobre el valor de la humildad, la verdad y el perdón.

La Paz, 26 oct (EFE).- El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó que su Gobierno “nunca” ha pensado en controlar las redes sociales y aseguró que “la prensa ha tergiversado” la preocupación expresada por otras autoridades por los insultos contra el mandatario en internet, informó hoy el diario La Razón.

Morales hizo la declaración a ese matutino paceño en una entrevista, que será publicada completa este domingo 28, pero que fue adelantada hoy en su edición digital.

“No, nunca la hemos pensado; sólo la prensa ha tergiversado”, aseguró Morales respecto a esa posibilidad planteada esta semana por algunos parlamentarios oficialistas, luego de que el vicepresidente Álvaro García Linera dijera que ha detectado a personas que usan las redes sociales para insultar al gobernante.

“Muchas cosas hemos leído, pero el vicepresidente nunca ha dicho que hay que controlar o cerrar; nos encanta informarnos qué dicen los opositores, que tienen libertad de opinar, aunque con tantos adjetivos, pero es parte de la democracia”, dijo el mandatario.

Agregó que solamente tiene “paciencia y paciencia ante tantas humillaciones en las redes sociales”.

El vicepresidente afirmó el domingo que “siempre” entra al internet y que anota “con nombre y apellido los insultos” que hacen a Morales, lo que, según dijo, le da “rabia”.

El jefe de los diputados oficialistas, Roberto Rojas, declaró después que las personas que insultan a Morales en el Facebook deberían ser denunciadas por “discriminación” y anunció que retomarán una idea anterior para aprobar un proyecto de ley de regulación de las redes sociales.

Sin embargo, García Linera admitió hoy que “es imposible colocar algún tipo de regulación” en las redes sociales, si bien resaltó la importancia de que los usuarios tengan “ciertos principios éticos” y sepan expresar y sus críticas “con altura y argumentos”, evitando los “adjetivos” y las ideas racistas o discriminatorias.

“Las redes forman parte de una estructura planetaria inmaterial, imposible de ser controlada, imposible de ser sancionada (…) ¿Cómo se regula eso? Se habla, se dialoga, se convoca, no podemos hacer más”, afirmó el vicepresidente en rueda de prensa.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo