Lieberman aclara que no habrá rotación al frente del gobierno de Israel

Por Publimetro Colombia

Jerusalén, 26 oct (EFE).- El ministro israelí de Exteriores y líder del partido Israel Beitenu, Avigdor Lieberman, aclaró hoy que no habrá rotación en la presidencia del gobierno con el líder del Likud, Benjamín Netanyahu, en caso de ganar las elecciones de enero, a las que ambos acudirán juntos en una sola lista.

“Esa posibilidad nunca surgió en las negociaciones. No lo he pedido y tampoco lo ofrecieron”, dijo hoy el político ultranacionalista israelí en unas declaraciones a la edición electrónica del diario Yediot Aharonot.

La posibilidad de que ambos roten al frente del gobierno es barajada desde ayer por los principales medios de comunicación, tras el inesperado anuncio que ambos hicieron de que sus partidos presentarán una lista conjunta a las elecciones bajo el nombre de “Likud Beitenu”.

Los términos conocidos hasta ahora del acuerdo, negociado en secreto durante meses, contemplan que la jefatura del ejecutivo quede en manos de Netanyahu, la cartera de Exteriores en las de Lieberman y que 3 o 4 representantes de su partido se intercalen entre los del Likud por cada decena de escaños.

Tras la breve comparecencia de ayer con Netanyahu en la que no permitieron preguntas, Lieberman se ofreció a los medios de comunicación para responder preguntas y explicar la razón que le llevó a unir fuerzas.

“Lo importante es unir al campo nacionalista para ganar las elecciones”, afirmó en ese sentido, tras lo cual volvió a expresar su apoyo a Netanyahu como primer ministro durante los próximos cuatro años.

También reveló que las negociaciones comenzaron hace aproximadamente un año y que la “decisión final” la tomó hace dos meses.

“Tenemos que garantizar estabilidad y gobernabilidad”, insistió hoy al quejarse de los efectos que provoca en los gobiernos israelíes la gran fragmentación que hay en el Parlamento, en el que están representados 13 grupos parlamentarios.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo