China bloquea la web del "New York Times" por revelar el patrimonio de Wen Jiabao

Por Publimetro Colombia

Pekín, 26 oct (EFE).- Las autoridades chinas han bloqueado el acceso a la web del diario estadounidense “The New York Times” a raíz de que el periódico publicara un artículo en exclusiva acusando al primer ministro de China, Wen Jiabao, de haber acumulado una enorme fortuna durante su gobierno.

Al intentar acceder a las versiones en inglés o en chino del diario, la pantalla da una señal de error, que incluso aparece al teclear “The New York Times” en buscadores como Google o Baidu, según pudo confirmar Efe.

Además, según internautas, se han borrado enlaces del artículo publicados en redes sociales chinas como Sina Weibo.

El artículo acusaba a la familia de Wen, quien en noviembre abandona su puesto en la cúpula del Partido Comunista de China y en marzo deja el cargo de primer ministro, de haber acumulado una enorme fortuna en secreto a través de negocios en bancos, joyería, telecomunicaciones, infraestructura y complejos turísticos.

Otros medios habían ya escrito con anterioridad de este asunto, especialmente de las sospechas de que Zhang Peili, esposa de Wen, ha monopolizado el negocio de diamantes de China, aprovechando el poder de su marido.

El diario estadounidense dice que ha investigado las actividades de la familia de Wen desde 1992, e involucra tanto a los dos hijos de Wen y Zhang como a un hermano y un cuñado del primer ministro.

No es la primera vez este año que China bloquea a un medio estadounidense por publicar material “sensible” sobre uno de sus políticos, pues ya ocurrió el pasado junio con la agencia Bloomberg, al revelar en un similar artículo los pormenores de la riqueza del vicepresidente Xi Jinping, principal candidato a presidir el país asiático a partir de 2013.

La censura contra estos artículos muestra la sensibilidad del Gobierno chino hacia toda información personal de sus líderes, y más en un sensible año como el actual, en el que se inicia la transición de poder y que se ha visto golpeado por el escándalo político de Bo Xilai.

Pekín, 26 oct (EFE).- El Gobierno chino acusó hoy al diario “The New York Times”, que ha publicado un reportaje que revela la fortuna de 2.700 millones de dólares amasada por el primer ministro de la potencia asiática, Wen Jiabao, y su familia, de querer “ensuciar la imagen de China debido a motivos ocultos”.

Así lo aseguró hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei, en una rueda de prensa ordinaria, en la que se negó a dar más explicaciones sobre el controvertido artículo del citado diario estadounidense.

El extenso reportaje, publicado ayer, narra con detalle la inmensa fortuna que han acumulado los Wen desde el ascenso del primer ministro a la cúpula del poder chino, y señala que “estas revelaciones podrían debilitarle políticamente”.

Hong no quiso responder acerca de un supuesto perjuicio al líder chino, quien dejará el cargo en el inminente XVIII Congreso del Partido Comunista chino (PCCh) del 8 de noviembre, pero ni confirmó ni desmintió las acusaciones.

No obstante, y al igual que ha ocurrido con ex líderes chinos, se espera que siga siendo una figura influyente en la política del país, y su más que probable sucesor, el actual viceprimer ministro Li Keqiang, cuenta con su beneplácito.

El portavoz de AAEE también declinó especificar en virtud de qué normativa las autoridades chinas decidieron bloquear hoy el acceso a la web del diario “The New York Times” a raíz de que el periódico publicara la exclusiva.

Al intentar acceder a las versiones en inglés o en chino del diario, la pantalla da una señal de error, que incluso aparece al teclear “The New York Times” en buscadores como Google o Baidu, según pudo confirmar Efe.

Además, según internautas, se han borrado enlaces del artículo publicados en redes sociales chinas como Sina Weibo.

La censura a la web sugiere el malestar del Gobierno chino por la delicada publicación, y va en la línea de su negativa, según afirma el diario, a dar declaraciones cuando el “New York Times” presentó sus investigaciones al Ejecutivo.

El artículo también apunta que no obtuvieron respuesta por parte de los familiares de Wen Jiabao, quien, añade, podría haberse “disgustado” al conocer los tejemanejes económicos de sus parientes.

El periódico destaca que la esposa, hijo, hermano, cuñados y otros familiares y amigos han alcanzado grandes cotas de riqueza en negocios en bancos, joyería, telecomunicaciones, infraestructura y complejos turísticos.

Aunque otros medios ya habían escrito con anterioridad de este asunto, especialmente de las sospechas de que Zhang Peili, la esposa de Wen, ha monopolizado el negocio de diamantes de China, se trata de la primera vez que se investigan las actividades de la familia desde 1992.

La publicación del reportaje se produce en un momento de especial tensión para China, cuando está a punto de celebrar el citado cónclave y a la espera de saber qué ocurrirá con el ex dirigente Bo Xilai, expulsado hoy de la Asamblea Nacional Popular china (ANP), lo que se considera el paso previo a un posible proceso judicial.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo