Las autoridades peruanas presentan 16 detenidos por los disturbios en un mercado de Lima

Por Publimetro Colombia

Lima, 26 oct (EFE).- El Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú (PNP) presentaron hoy a 16 detenidos tras los graves enfrentamientos del jueves en los alrededores del mercado mayorista de La Parada, entre los que está uno de los atacantes de un agente de la policía montada que resultó gravemente herido.

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, afirmó que la Policía “se ha puesto a trabajar con intensidad para identificar a los que cometieron los actos de vandalismo”, que dejaron dos muertos y más de un centenar de heridos.

Informó, además, que los enfrentamientos dejaron 94 policías heridos y que el de mayor gravedad es el suboficial de la policía montada Percy Huamancaja, quien fue derribado de su caballo por vándalos que le arrojaron piedras y luego lo golpearon en el suelo.

La violencia se desató cuando la Municipalidad de Lima intentó evitar la entrada de camiones a las instalaciones de La Parada, en el distrito de La Victoria, con la instalación de bloques de concreto, porque ya designó como único mercado mayorista de la ciudad al que está situado en el distrito de Santa Anita.

Ante esto, los comerciantes y grupos de delincuentes atacaron con palos, piedras y botellas a los policías, quienes respondieron con disparos al aire y gases lacrimógenos, originándose una escalada de violencia que incluyó el saqueo de algunos comercios del emporio textil de Gamarra, aledaño a La Parada.

El ministro Pedraza aseguró hoy que la inteligencia de la Policía “está en proceso de identificación de aquellas personas que participaron en ese acto” y agradeció a los periodistas que captaron imágenes y fotografías que permitirán las capturas.

Agradeció, además, públicamente a dos camarógrafos de televisión, Luis Corrales, del canal N, y Luis García, del canal 7 estatal, por haber protegido a Huamancaja, a pesar de que también estuvo en riesgo su integridad.

Pedraza añadió que las autoridades detendrán y sancionarán “ejemplarmente” a los que participaron en estos hechos de violencia que, según precisó, se produjeron “en un centro complejo, quizá el de más alta delincuencia en el país, que no es el mercado La Parada, sino el entorno”.

“La impunidad se tiene que terminar y nuestro rechazo absoluto, directo, a la actividad criminal de quienes son delincuentes”, concluyó.

El director de la PNP, Raúl Salazar, presentó de inmediato a los detenidos, quienes fueron mostrados a la prensa porque fueron arrestados en el plazo que otorga la ley peruana para considerar que estaban en flagrante delito.

Salazar dijo que Gian Marlon Navidad Bardales, de 35 años y con antecedentes por robo agravado, fue uno de los que golpeó al policía herido y fue capturado hoy por la tarde en una calle de La victoria.

“No vamos a permitir por ningún motivo que sujetos criminales procedan nuevamente como lo hicieron ayer, vamos a actuar con firmeza; este es un desafío a la autoridad y no lo vamos a permitir y vamos a ser drásticos como manda la ley”, remarcó.

El presidente Ollanta Humala calificó hoy de “salvajes” a los agresores de Huamancaja y pidió a la justicia “que les pongan todo el peso de la ley” a los responsables.

Lima, 26 oct (EFE).- Una tensa calma se vive hoy en el mercado mayorista La Parada de Lima, tras los enfrentamientos del jueves entre comerciantes, delincuentes y policías que causaron la muerte de dos personas y un centenar de heridos.

El Ministerio de Salud confirmó hoy la muerte de Gino Cárdenas, de 20 años, quien falleció por un traumatismo del hemisferio craneal izquierdo, quien se sumó a Kenyi Castro, de 32, quien pereció por un traumatismo tóraco-abdominal, “probablemente por herida de bala”.

Fuentes policiales señalaron a la prensa local que tanto Cárdenas como Castro tenían antecedentes penales, el primero por robo agravado, tráfico ilícito de drogas y lesiones, y el segundo por robo agravado.

La violencia se desató cuando la Municipalidad de Lima intentó evitar la entrada de camiones a las instalaciones de La Parada, en el distrito de La Victoria, con la instalación de bloques de concreto, porque ya designó como único mercado mayorista de la ciudad al que está situado en el distrito de Santa Anita.

Ante estos hechos, los comerciantes atacaron con palos, piedras y botellas a los policías, quienes respondieron con disparos al aire y gases lacrimógenos, originándose una escalada de violencia que incluyó el saqueo de algunos comercios del emporio textil de Gamarra, aledaño a La Parada.

El Hospital 2 de Mayo atendió el jueves a 43 personas heridas en los disturbios, ocho de ellas policías, quienes luego fueron derivados a un centro de su institución.

Por su parte, el director de la Policía, general Raúl Salazar, indicó que en el Hospital de la Policía se mantienen cinco agentes internados, de los 68 que resultaron heridos.

Uno de los policías que se llevó la peor parte durante los actos violentos fue el suboficial Percy Huamancaja, de 30 años, quien resultó con fractura del hueso occipital, de la mano y de la pierna derecha.

Huamancaja fue captado por imágenes de Canal N de televisión cuando cayó de su caballo, tras recibir una lluvia de piedras y ladrillos, y fue atacado por la turba que lo golpeó brutalmente y lo arrastró por la calle hasta perder la conciencia.

En la trifulca, una yegua de la policía también fue herida en una pata, por lo que fue sacrificada y enterrada en una ceremonia oficial celebrada durante la madrugada en la sede de la Policía Montada.

La dirigente de los comerciantes de La Parada, Margarita Valladolid, aseguró hoy que estos “no habían provocado la situación”, mientras que la Defensoría del Pueblo les pidió “deslindar con los grupos de delincuentes que ocasionaron graves daños personales y materiales”.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, reconoció, por su parte, que fue la responsable de la operación y negó que ésta haya sido improvisada.

“La Parada es una zona dominada por el hampa, por los delincuentes, una zona que tiene que ser liberada para que impere el orden y la ley. Es un espacio que tiene que ser recuperado para la ciudad”, afirmó Villarán.

El presidente Ollanta Humala, a su turno, condenó los enfrentamientos, defendió el accionar policial y dijo defender el estado de derecho y la aspiración municipal de tener “un mercado mayorista ordenado y limpio”.

Humala calificó de “salvajes” a los agresores de Huamancaja y pidió a la justicia “que les pongan todo el peso de la ley” a los responsables.

“Como peruano me avergüenza esta situación. Tenemos que respetar a la Policía cuando cumple su labor (…) Si hoy permitimos que maltraten a los policías, mañana ellos no van a tener la confianza para defendernos”, manifestó Humala.

El tránsito peatonal y de vehículos se encuentra actualmente restringido en la zona, aunque los medios locales reportaron que La Parada atendió desde la madrugada con normalidad y recibió decenas de camiones con productos de pan llevar que llegan desde el interior del país.

Otros reportes indicaron que desconocidos también quemaron neumáticos en los alrededores de la zona durante el día y que un grupo de delincuentes arrojó palos y piedras a algunos periodistas.

La fiscal Cecilia Vásquez suspendió hoy la colocación de otros muros de concreto por “falta de garantías” en el lugar, al considerar que la operación podía resultar en “un desbande total, con costo social”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo