mundo

Una tregua alcanzada con la mediación egipcia rebaja la violencia en Gaza

Jerusalén, 25 oct (EFE).- La tensión en Gaza y sus alrededores se rebajó hoy tras el acuerdo de tregua entre Israel y el movimiento islamista Hamás alcanzado con la mediación de Egipto, informaron medios locales.

El pacto ha puesto fin a tres días de violencia con ocho muertos, entre ellos cinco milicianos, y una decena de heridos en la franja por ataques de Israel, en tanto que las milicias palestinas lanzaron unos 80 cohetes que causaron cinco heridos en Israel.

Una portavoz militar confirmó a Efe que desde la pasada medianoche, cuando entró en vigor el acuerdo, el Ejército israelí no ha llevado a cabo ninguna operación en Gaza.

Recomendados

Sin embargo, señaló, «un cohete (procedente de la franja) cayó hace unos momentos en la zona del Consejo Regional de Eshkol», sin que se haya informado de daños.

Ayer, cuatro milicianos palestinos murieron por fuego israelí y dos trabajadores extranjeros fueron heridos de gravedad en Israel por el impacto de cohetes palestinos.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el titular de Defensa, Ehud Barak, visitaron ayer localidades cercanas a la franja de Gaza, y prometieron ampliar de 4,5 a 7,5 kilómetros de radio el perímetro de seguridad reforzada alrededor de la franja.

El regreso a la calma ha permitido la vuelta al normal funcionamiento del paso fronterizo de Erez, en el norte de Gaza, en el que el movimiento islamista Hamás impidió ayer la salida de trabajadores humanitarios y periodistas internacionales, que pudieron cruzar el paso esta mañana.

La tregua coincide con el inicio, esta noche, de las celebraciones de la festividad musulmana Eid Al Adha.

Gaza, 25 oct (EFE).- Un miliciano palestino del brazo armado de Hamás murió hoy en un hospital de Gaza a causa de las heridas que sufrió el miércoles en un ataque aéreo israelí, informaron fuentes del Ministerio de Sanidad en la franja.

El fallecido fue identificado como Mohamed Hirzala, de 24 años y miembro de los batallones Ezedin El-Qasam.

Hirzala resultó herido de gravedad cuando aviones israelíes atacaron a un grupo de milicianos que disparaban cohetes desde la ciudad de Rafah, sur de la franja, en medio de la última ola de violencia en la zona.

Desde el lunes otros siete palestinos murieron y una decena resultaron heridos en los enfrentamientos.

Durante la escalada, que terminó la pasada medianoche con un acuerdo no escrito entre Hamás e Israel bajo la mediación de Egipto, las milicias palestinas dispararon más de 80 cohetes y proyectiles de mortero contra Israel, que causaron 2 heridos graves y cuatro leves.

El Cairo, 25 oct (EFE).- El presidente egipcio, Mohamed Mursi, ha advertido que su país no aceptará ninguna agresión contra los palestinos ni que estos vivan bajo bloqueo, en un discurso difundido hoy, coincidiendo con la tregua entre Israel y Gaza en la que ha mediado Egipto.

«El Egipto de la revolución, cuyos dirigentes anunciaron que respetan los acuerdos internacionales, no aceptará nunca que los palestinos sean agredidos», afirmó el mandatario egipcio, según las declaraciones recogidas por la prensa egipcia.

Mursi subrayó, asimismo, que su país tampoco permitirá que «se bloquee al pueblo palestino ni que se cierren los ojos cuando haya cualquier tipo de agresión contra él», en alusión a los últimos ataques israelíes contra la franja de Gaza.

En un discurso anoche en el Ministerio del Waqf, el presidente destacó el apoyo que ofrece Egipto a los palestinos, a los que -dijo «abastece con alimentos, medicamentos y los suministros que necesitan».

«El caso palestino es crucial para nosotros y su seguridad es la nuestra», agregó.

Egipto tiene un papel de mediador tanto entre las facciones palestinas de Fatah y Hamás como entre los palestinos e Israel, como ha hecho estos últimos días para frenar la escalada de la violencia en Gaza.

Esta última mediación egipcia logró un acuerdo de tregua entre Israel y Hamás, que ha puesto fin a tres días de violencia con ocho muertos, entre ellos cinco milicianos, y una decena de heridos en la franja por ataques de Israel.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos