mundo

El Senado paraguayo rechaza el protocolo sobre el compromiso democrático del Mercosur

Asunción, 25 oct (EFE).- El Senado paraguayo rechazó hoy el protocolo sobre compromiso democrático del Mercosur, conocido como «Ushuaia II», que fue invocado por este bloque regional para suspender a Paraguay el 29 de junio pasado.

PUBLICIDAD

El Senado adoptó esa resolución tras un largo debate en su sesión semanal en la que de un total de 45 legisladores (13 de ellos ausentes), 28 votaron por el rechazo, 3 a favor y 1 abstención, dijo a Efe un portavoz del Legislativo.

Detalló que el Protocolo de Montevideo, sobre compromiso con la democracia del Mercosur («Ushuaia II»), que fue suscrito el 20 de diciembre de 2011, será remitido ahora al archivo del Congreso.

Recomendados

El Senado decidió analizar hoy mismo ese documento -que no figuraba en la agenda de temas de la jornada- a petición del legislador del minoritario Partido Patria Querida Miguel Carrizosa.

El presidente paraguayo, Federico Franco, que asumió el cargo el 22 de junio pasado tras la destitución de Fernando Lugo en un controvertido juicio político en el Legislativo, remitió ese protocolo a la Cámara alta, en respuesta a una petición de este hemiciclo.

Los senadores resolvieron, además, convocar para el miércoles próximo al canciller José Félix Fernández Estigarribia, para que dé explicaciones sobre la decisión del Gobierno de apoyar a Argentina para que integre el Consejo de Seguridad de la ONU.

El día 11 pasado, la Cámara alta también rechazó el «Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de la Unasur sobre Compromiso con la Democracia», suscrito en Guyana el 26 de noviembre de 2010.

La Unasur invocó esa cláusula, mientras que el Mercosur el de «Ushuaia II» para decretar la suspensión de Paraguay siete días después de la destitución de Lugo, que, según ambos bloques regionales, produjo un «quiebre democrático» en este país.

El Mercosur dispuso, además, en la ocasión el ingreso pleno de Venezuela, que fue oficializado el 31 de julio por Argentina, Brasil y Uruguay, pese a que faltaba la ratificación del Senado paraguayo, hemiciclo que, finalmente, rechazó ese pedido de adhesión el 23 de agosto último.

Tanto el Mercosur como la Unasur advirtieron que solo reconocerán a las autoridades que surjan en las elecciones generales paraguayas del 21 de abril de 2013.

Entretanto, el Gobierno de Franco sostiene que las sanciones y el ingreso de Venezuela son «ilegales».

Tags

Lo que debe saber

Lo Último