Bidzina Ivanishvili, nuevo hombre fuerte de Georgia

Por Publimetro Colombia

Kutaísi (Georgia), 25 oct (EFE).- El multimillonario líder de la coalición Sueño Georgiano, Bidzina Ivanishvili, de 56 años, es el nuevo hombre fuerte de Georgia, tras ser investido hoy primer ministro con el apoyo de 88 diputados.

Llega a la jefatura del Gobierno después de una contundente victoria electoral sobre su único rival político, el presidente actual del país, Mijail Saakashvili, con el que tendrá que lidiar en una cohabitación de poder hasta finales de 2013, fecha en la que expira el mandato del jefe del Estado.

Los comicios legislativos del 1 de octubre configuraron un Parlamento compuesto por una mayoría de 85 diputados de Sueño Georgiano y una oposición de 65 escaños del Movimiento Nacional Unido (MNU) de Saakashvili, de los cuales tres apoyaron hoy la investidura de Ivanishvili.

El Parlamento también aprobó con su voto de confianza la composición del nuevo Gobierno del país caucásico, al igual que su programa.

Ivanishvili, exitoso hombre de negocios que hizo parte de su fortuna en Rusia, dirigirá esta antigua república soviética con la difícil tarea de buscar el equilibrio entre el ingreso del país en la OTAN y su avance hacia la integración europea, y el restablecimiento de las relaciones amistosas con Moscú.

No será fácil, toda vez que Rusia ha dejado claro que no tolerará el desembarco de la Alianza Atlántica en lo que considera su “patio trasero”, mientras que el nuevo primer ministro también ha reiterado que Georgia no renunciará a la OTAN.

Así lo establece el programa de su Gobierno, que señala a Estados Unidos como “su principal aliado” y establece como prioridad “el avance de Georgia hacia la integración en la Unión Europea, la orientación euroatlántica y la integración en la OTAN”.

Además, el nuevo Ejecutivo dejó claro que Tiflis no cambiará su postura sobre las repúblicas separatistas de Osetia del Sur y Abjasia, cuya soberanía fue reconocida por Moscú.

El acercamiento a Rusia, mientras tanto, se quiere afrontar “con apoyo de los mecanismos internacionales”.

Georgia se encuentra actualmente en un proceso de transición desde el régimen político presidencialista al parlamentarismo, en el que el poder ejecutivo se concentra en manos del primer ministro, designado por el Parlamento.

El programa del nuevo Gobierno, sin embargo, señala que la reforma constitucional que debe ser aprobada para la instauración del parlamentarismo “será adoptada en base a un amplio consenso civil”.

“La Constitución establecerá un modelo que garantice, por un lado, la estabilidad de Gobierno y, por otro, ofrezca a la oposición política mecanismos reales para ejercer un control eficaz y oportuno sobre la labor del Ejecutivo”, indica el programa.

Durante la sesión de investidura, Ivanishvili anunció que los servicios secretos se constituirán en un organismo estatal independiente y dejarán de ser competencia de Interior.

“La función del nuevo servicio de seguridad será la recogida de información secreta, su análisis y clasificación, y no la persecución penal”, dijo el primer ministro a los diputados.

En el nuevo Ejecutivo, el Ministerio de Defensa ha sido asumido por Irakli Alasania, exembajador del país ante la ONU y exviceministro de Seguridad de Estado.

Maya Pandzhikidze dirigirá la cartera de Asuntos Exteriores, mientras que Kakha Kaladze, histórico jugador de fútbol del Milán y número uno de la lista de Sueño Georgiano, se hace cargo del Ministerio de Energía.

Interior queda en manos del expresidente de la fundación benéfica del magnate Irakli Garibashvili.

Sozar Subari, quien fuera defensora de los derechos humanos, se pone al frente del Ministerio de Instituciones Penitenciarias y Teya Tsulukiani, de Justicia.

El experto en conflictos Paata Zakareishvili se pone al timón de Reintegración, Konstantín Surgalidze dirigirá Asuntos de la Diáspora y Alexéi Petriashvili encabezará Integración Europea.

El escritor Guram Odisharia asume Cultura, y Levan Kipiani Deportes.

El futuro Gobierno se completa con Nodar Jaduri (Finanzas), Gueorgui Kvirikashvili (Economía), David Darajvelidze (Refugiados), David Serguiyénko (Sanidad), Gueorgui Margvelashvili (Educación y Ciencia), Jatuna Gogoladze (Medio Ambiente) y David Kirvalidze (Agricultura).

Por Misha Vignanski

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo