Al menos cuatro muertos al explotar un coche bomba en el noroeste de Siria

Por Publimetro Colombia

Damasco, 30 sep (EFE).- Al menos cuatro civiles murieron hoy y varios resultaron heridos al estallar un coche bomba en la ciudad siria de Qamishli, en el noroeste de Siria, informó la agencia oficial de noticias siria, Sana.

Según la agencia, un suicida hizo explotar el vehículo que conducía en uno de los barrios occidentales de Qamishli, de mayoría kurda y situada cerca de la frontera con Turquía.

La explosión causó, asimismo, importantes daños materiales en los edificios colindantes al lugar del suceso.

Este ataque se produce horas después de que una fuerte explosión sacudiera la plaza de las Siete Fuentes, cerca del Banco Central sirio, en el centro de Damasco, de acuerdo a los testigos consultados por Efe.

El estallido tuvo lugar sobre las 14.30 hora local (11.30 GMT), antes del fin de la jornada laboral, y dejó un número indeterminado de muertos y heridos, lo que por el momento no ha sido confirmado por las autoridades sirias.

El miércoles pasado, cuatro guardias de seguridad murieron y otras catorce personas resultaron heridas en un doble atentado contra la sede del Estado Mayor de la Defensa, situada en el centro de la capital.

El régimen acusó a grupos terroristas armados de perpetrar el ataque, aunque el grupo “Ansar al islam” (Seguidores del islam), perteneciente al rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), se atribuyó en un comunicado la autoría del atentado.

Además, la agencia Sana informó hoy de que la pasada madrugada un “grupo terrorista” asesinó a más de 17 personas en la aldea de Al Haidariya, en la provincia central de Homs.

El conflicto que vive Siria desde marzo de 2011 ha causado ya unos 25.000 muertos, mientras que 2,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y más de 250.000 se han refugiado en los países vecinos, según Naciones Unidas.

El Cairo, 30 sep (EFE).- Al menos treinta cadáveres fueron encontrados hoy en el barrio de Al Asali, en Damasco, mientras siguen los bombardeos de las tropas del régimen sirio contra varias ciudades del país, según los grupos opositores.

Los Comités de Coordinación Local (CCL) y la Comisión General de la Revolución Siria (CGRS) informaron en sendos comunicados de que los cuerpos hallados son de habitantes de Al Asali, que estaban desaparecidos desde que las fuerzas gubernamentales irrumpieron recientemente en el barrio.

Las víctimas fueron detenidas por las fuerzas de seguridad sirias, ejecutadas y luego arrojadas en una bodega cerca del depósito de agua de Al Asali.

Damasco y sus alrededores, en especial las localidades de Zamalka, Saqba y Duma, sufrieron asimismo en esta jornada fuertes bombardeos de las tropas sirias, que también castigaron las provincias de Alepo (norte) y Deir Zur (este).

La cifra de muertos oscila según la fuentes: mientras los CCL y la CGRS elevaron a 120 y 90 los fallecidos, respectivamente, incluyendo los cuerpos de Al Asali, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos solo documentó la muerte de 44 civiles.

Según los CCL, en Deir Zur, la fuerzas de seguridad sirias ejecutaron a ocho miembros de una misma familia, entre ellos cuatro menores, en el barrio de Al Qusur.

También en Deir el Zur, los grupos opositores coincidieron en denunciar que los bombardeos aéreos afectaron a un edificio de seis plantas en el barrio de Al Hamidiya, lo que causó entre cinco y nueve muertos, dependiendo de las fuentes.

En esta provincia y en Alepo se han registrado, además, duros enfrentamientos entre las fuerzas leales al régimen de Bachar al Asad y los rebeldes.

En este sentido, la agencia estatal de noticias Sana destacó que el Ejército se enfrentó hoy a “grupos terroristas” en varias zonas de la periferia de Alepo y logró matar a decenas de ellos.

El histórico zoco de Alepo ha sido escenario este fin de semana de un devastador incendio que ha quemado unos 1.500 puestos comerciales, en medio de los bombardeos y los choques entre ambos bandos.

Estos sucesos coinciden con dos explosiones, una ocurrida en la ciudad de Qamishli, en el noroeste de Siria, y otra en el centro de Damasco.

En Qamishli, al menos cuatro civiles murieron y varios resultaron heridos al estallar un coche bomba en uno de los barrios occidentales de la ciudad, de mayoría kurda y situada cerca de la frontera con Turquía.

En cuanto a la explosión de la capital, testigos dijeron a Efe que esta ocurrió en la plaza de las Siete Fuentes, cerca del Banco Central sirio, y dejó un número indeterminado de muertos y heridos, lo que por el momento no ha sido confirmado por las autoridades.

El conflicto que vive Siria desde marzo de 2011 ha causado ya unos 25.000 muertos, mientras que 2,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y más de 250.000 se han refugiado en los países vecinos, según Naciones Unidas.

El Cairo, 30 sep (EFE).- Unos 1.500 puestos comerciales se han quemado por el incendio en el histórico zoco de Alepo, que ha ardido este fin de semana en medio de los bombardeos y los choques entre los rebeldes y las fuerzas del régimen de Bachar al Asad.

“Creemos que el fuego se ha apagado. No nos podemos acercar al zoco porque hay muchos francotiradores en la zona”, dijo a Efe por internet la activista Zina al Halabi, residente en esa ciudad del norte de Siria.

Al Halabi agregó que hoy no se observan desde otros puntos de la localidad columnas de humo que salgan del mercado.

Ayer, el portavoz de la brigada rebelde Al Tauhid, Bashir al Hayi, explicó a Efe que las llamas habían estallado por los disparos de francotiradores del régimen contra tiendas del mercado, por donde se extendió el fuego al tratarse de una construcción antigua con puertas de madera.

Mientras, los bombardeos y los enfrentamientos entre los insurgentes y los efectivos del régimen prosiguen hoy en Alepo, capital económica de Siria, y sus inmediaciones, denunciaron los grupos opositores.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos apuntó que hubo choques en la zona de Dawar al Yandul, donde podría haber víctimas.

La Comisión General de la Revolución Siria destacó que las fuerzas del régimen bombardearon intensamente los distritos de Al Izaa, Bustan al Qasr, Kalasa y Fardús, en Alepo, así como el pueblo de Qabtan al Yabal, en la periferia de la ciudad.

La agencia oficial de noticias siria, Sana, informó de que el ejército recuperó el control del distrito de Al Amiriya y la mayor parte de las calles del barrio de Tal al Zarazir.

Una fuente militar, citada por la agencia, aseguró que sus fuerzas continuarán trabajando para “expulsar a los terroristas mercenarios de todas las áreas de Alepo”.

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por las autoridades sirias a los periodistas para trabajar.

El conflicto que se vive en Siria desde marzo de 2011 ha causado ya unos 25.000 muertos, mientras que 2,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y más de 250.000 se han refugiado en los países vecinos, según Naciones Unidas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo