Barak sale en defensa de Abás frente a los ataques de Lieberman

Por Publimetro Colombia

Jerusalén, 30 sep (EFE).- El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, salió hoy en defensa del presidente palestino, Mahmud Abás, tras los ataques, estos últimos días, del titular israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, que ha llegado a proponer que la comunidad internacional “renuncie” a él.

“Las palabras de Lieberman sobre la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y sobre Abás no reflejan la política de Israel y perjudican a los intereses de Israel”, afirma en un comunicado a los medios de comunicación.

Según Barak, si Abás y su primer ministro, Salam Fayad, no gobernasen Cisjordania, “como sueña Lieberman”, lo haría el movimiento islamista Hamás, una opción que Israel no se puede permitir.

Lieberman, ala más derechista del gobierno de Netanyahu, ha calificado al presidente palestino de “obstáculo” para la paz y en reuniones con colegas de otros países en el marco de la Asamblea General de la ONU sugirió que dejaran de apoyarlo, si es que lo que buscan es la reanudación de las negociaciones de paz en Oriente Medio.

A decir el jefe de la diplomacia israelí, el discurso de Abás en la ONU el jueves fue “incendiario” y lo comparó con los que suelen dar los líderes de Irán y Hamás contra Israel, razón por la que la comunidad internacional debería “renunciar a él”.

Barak, que considera que las declaraciones de su colega de Exteriores ponen en peligro la estabilidad en la zona, informa asimismo de que pedirá a Netanyahu un debate en el seno del gobierno para que quede clara cuál es la política israelí hacia la ANP.

Jerusalén, 30 sep (EFE).- El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, cree que las presiones internacionales sobe Irán acabarán por tener un efecto “Tahrir” en la población iraní que podrían acabar con el régimen de los ayatolás.

“Las manifestaciones de la oposición que tuvieron lugar en Irán en junio de 2009 regresarán con más fuerza. En mi opinión, habrá una revolución iraní al estilo de Tahrir”, dice el ministro en una entrevista que publica hoy el diario “Haaretz”.

El jefe de a diplomacia israelí se refería a las manifestaciones que se produjeron el año pasado en la Plaza Tahrir de El Cairo, donde miles de egipcios forzaron la dimisión del presidente Hosni Mubarak después de tres décadas.

Para Lieberman, que se encuentra en Nueva York con motivo del período de sesiones de la Asamblea General, las jóvenes generaciones iraníes “están cansadas de ser rehenes y de sacrificar su futuro”.

Las declaraciones del ministro suceden un dura retórica verbal en los últimos días entre el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en las reuniones plenarias de la Asamblea.

Netanyahu sostiene que las sanciones internacionales no han retrasado en los más mínimo el programa nuclear de Teherán, que considera la principal amenaza existencial de Israel, y que la opción militar se hace inevitable porque el programa de enriquecimiento está en una fase avanzada.

Lieberman, que en la entrevista se limita a expresar su opinión sin criticar al primer ministro, sí habla por el contrario de la reciente tensión entre su país y Washington en relación al programa nuclear iraní, y afirma que Israel “no tiene alternativa a un aliado serio y genuino como EE.UU.”.

“Tenemos diferencias de opiniones pero al final lo que tenemos en común es mucho más de lo que nos divide”, subraya, e insta a las dos partes a dialogar “alejadas de los medios de comunicación”.

A diferencia del jefe del Gobierno israelí, el presidente Barack Obama se opone a la opción militar en la creencia de que aún hay suficiente tiempo para que las sanciones internacionales a Irán tengan el efecto deseado.

Lieberman mantiene bajo estricto secreto su opinión sobre si Israel debe o no atacar el programa nuclear de Irán, aunque recientemente su ministerio publicó un documento en el que se asevera que las sanciones han provocado un gran daño económico a Irán, postura, que en principio, contrasta con la de su primer ministro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo