mundo

Multitudinario mitin opositor desafía el poder de Saakashvili en Georgia

Tiflis, 29 sep (EFE).- La oposición georgiana reunió hoy a más de 100.000 personas en un mitin en el centro de Tiflis ante las elecciones parlamentarias del lunes en el país, que podrían cambiar el panorama político del principal aliado de EEUU en el Cáucaso.

El sistema creado por el actual presidente georgiano y candidato a la reelección, Mijaíl Saakashvili, «debe ser destruido», afirmó hoy Bidzin Ivanishvili, líder de la coalición «Sueño Georgiano» que ha logrado lo que parecía imposible: unificar a casi toda la oposición del país del Cáucaso bajo un único paraguas.

Los participantes en el mitin, que según los convocantes superaron los 100.000, mientras que algunos medios del país calculaban que podían ascender a 300.000, iban vestidos con camisetas azules con el número 41 que representa la casilla de Ivanishvili en la papeleta electoral.

Recomendados

«Nunca había visto una manifestación tan numerosa en los 20 años de independencia», señaló a Efe un manifestante que marchaba por la avenida Rustaveli rumbo a la plaza de la Independencia, el corazón del país.

Ivanishvili, un multimillonario con una fortuna estimada por la revista Forbes en mas de 6.000 millones de dólares, está convencido de que Occidente ya no apoya a Saakashvili, el enemigo número uno del Kremlin en la región.

«Es difícil imaginar que Occidente vaya a cerrar los ojos y apoye este sistema sádico. Occidente no cerrará los ojos ante la impunidad y una violencia sin precedentes», dijo, en alusión al reciente escándalo provocado por la divulgación de un vídeo que muestra como fueron torturados reclusos de una prisión del país.

Ivanishvili, quien ha dicho que obtendrá una victoria por mayoría en los comicios legislativos del 1 de octubre, ha advertido durante toda la semana que sólo reconocerá como legítimos «unos comicios que sean aprobados por los observadores internacionales».

«Las organizaciones internacionales no reconocen las violaciones graves, que nadie se haga ilusiones», dijo, en alusión a un posible fraude electoral por la parte oficialista.

Además, ha garantizado a Occidente que la oposición no alentará disturbios violentos tras el cierre de los colegios electorales, aunque advierte sobre posibles provocaciones de los partidarios de Saakashvili.

El líder opositor recibió hoy mismo un importante espaldarazo cuando el sindicato estudiantil anunció que apoyará a «Sueño Georgiano» en los comicios del lunes, al considerar que es la única fuerza que «puede reformar el actual sistema sangriento».

Miles de partidarios de Ivanishvili también se congregaron hoy en la ciudad de Kutaísi, adonde las autoridades trasladaron hace dos años la sede del Legislativo.

Saakashvili, en el poder desde la Revolución de las Rosas de 2003, reunió el viernes a unas 70.000 personas en el estadio del Dinamo Tiflis, acto en el que recurrió al miedo a la amenaza de Rusia para pedir el voto. Tiflis rompió relaciones con Rusia cuando Moscú reconoció la independencia de Abjasia y Osetia del Sur en 2008.

Saakashvili participó hoy en tres diferentes mítines en Poti, Batumi y Ozurgeti, en los que llamó a sus partidarios a acudir a las urnas para evitar la victoria de unas fuerzas opositoras que intentan destruir sus logros de los últimos nueve años.

«Debéis explicar a vuestros vecinos, familiares, colegas y amigos que se está decidiendo no el destino del Gobierno, no el destino de Saakashvili, sino el destino de Georgia, nuestro futuro y libertad, por eso no podemos permitirnos una derrota electoral», dijo.

El presidente georgiano acusa a Ivanishvili de defender los intereses de Rusia, país al que acusa de asignar miles de millones de dólares para influir en los resultados de las elecciones.

Según el sondeo publicado el viernes por la firma alemana especializada Forsa, la oposición ganará por mayoría las elecciones legislativas, ya que obtendría el lunes el 65 por ciento de los votos.

Esa cifra debería ser suficiente para que la oposición se hiciera con el control del Legislativo, aunque todo dependerá de los resultados en las circunscripciones electorales.

Según la legislación electoral, 77 escaños del Parlamento georgiano se reparten por listas de partidos y 73 por circunscripciones de un solo mandato, lo que teóricamente beneficia a las autoridades.

El sondeo otorga al oficialista Movimiento Nacional Unido sólo un 25 por ciento, lo que confirmaría que Saakashvili ha sido víctima del escándalo provocado por la divulgación del vídeo con imágenes de torturas en las prisiones de Tiflis.

El presidente georgiano, al que las cancillerías occidentales han llamado a investigar el caso y castigar a los responsables, ha acusado a la oposición de utilizar el escándalo para sacar réditos electorales.

El vídeo, que incluye palizas e, incluso, la violación de un preso con un palo de escoba, fueron emitidas la pasada semana por dos canales de televisión privados, tras lo cual miles de personas se echaron a las calle de Tiflis para protestar.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos