La ausencia de actos en Japón marca el 40 aniversario de relaciones con China

Por Publimetro Colombia

Tokio, 29 sep (EFE).- La normalización de relaciones diplomáticas entre Tokio y Pekín cumplió hoy 40 años en un ambiente marcado por la ausencia de grandes actos conmemorativos en Japón en un momento en que los lazos bilaterales viven su peor momento en años merced a una disputa territorial.

Medios nipones como el Yomiuri Shimbun, periódico de mayor tirada nacional, han destacado hoy en sus editoriales el mal momento diplomático y los pésimos efectos económicos que esto implica.

El rotativo llama a potenciar los intercambios diplomáticos al tiempo que insta a Tokio a “reforzar la Guardia Costera” nipona.

Las tensiones diplomáticas entre China y Japón se desataron después de que Tokio adquiriera a un empresario privado tres islas del archipiélago Diaoyu/Senkaku, controlado de facto por la administración nipona pero que Pekín reclama desde hace décadas.

Las islas están a unos 250 kilómetros de la costa de China continental y a 200 al oeste del archipiélago japonés de Okinawa, y se sospecha que junto a sus aguas hay ricos yacimientos de petróleo y gas.

La decisión de Tokio provocó que durante algunos días se convocaran violentas manifestaciones antijaponesas en varias ciudades chinas, donde muchas empresas niponas se vieron obligadas a cerrar fábricas y establecimientos.

Los cancilleres de ambos países se reunieron el pasado martes en Nueva York en un intento de aliviar la tensión, pero el ambiente apenas ha mejorado ente Tokio y Pekín, que pospuso el jueves un acto oficial para conmemorar el 40 aniversario de la normalización de relaciones.

A esto se suma el aplazamiento de una visita a China que iba a llevar a cabo una delegación de empresarios japoneses encabezada por el presidente honorario de Toyota Motor, Fujio Cho.

Desde que el ex primer ministro nipón Kakuei Tanaka y su homólogo de entonces Zhou Enlai normalizaron relaciones el 29 de septiembre de 1972, ambos países han ampliado y mejorado lazos, sobre todo en el terreno económico, con un volumen de comercio bilateral que se ha multiplicado por más de 300 desde entonces.

En ese sentido, China se ha convertido en el principal destino de las exportaciones japonesas (en torno a un 20 % del total) y ambas economías intercambiaron el año pasado mercancías por valor de unos 345.000 millones de dólares.

Pekín, 29 sep (EFE).- China y Japón cumplen hoy el 40 aniversario el establecimiento de lazos diplomáticos, una efeméride que coincide con fuertes tensiones entre ambos gobiernos por la soberanía de las islas Diaoyu/Senkaku, por lo que las celebraciones oficiales se han cancelado.

En un clima de acusaciones mutuas que se trasladaron esta semana a la Asamblea General de las Naciones Unidas, los medios oficiales chinos han “olvidado” el aniversario y uno de los pocos actos conmemorativos en Pekín, celebrado en la víspera, acabo siendo una nueva fuente de acusaciones y hasta amenazas contra Tokio.

“China responderá a cualquier provocación militar, y los soldados chinos son duros”, espetó en el acto (un seminario de expertos sobre los 40 años de lazos) el ex embajador del gigante asiático en Tokio Xu Dunxin, citado hoy por el diario “South China Morning Post”.

Otro ponente, el adjunto al ministro de Asuntos Exteriores chino Le Yucheng, aseguró que las relaciones establecidas entre Pekín y Tokio el 29 de septiembre de 1972 pueden “hundirse como el Titanic” si Japón mantiene la compra de las tres islas del archipiélago que los chinos llaman Diaoyu.

Horas antes, en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el propio canciller chino Yang Jiechi acusaba a Japón de “robar” las islas, en cuyas proximidades hay ricas reservas pesqueras y se sospecha que también de petróleo y gas natural.

China y Japón reclaman las islas desde hace décadas (ya en el acuerdo de 1971 reconocían que eran un territorio en disputa), pero el conflicto se recrudeció en agosto, cuando el Gobierno del primer ministro nipón Yoshihiko Noda aprobó la compra de tres islotes a un empresario privado también japonés.

Ello produjo condenas de China, protestas antijaponesas en Pekín y otras ciudades con algún incidente violento, llamadas a boicots y negativo impacto económico para las compañías niponas con inversión en el país vecino, pues algunas de ellas se vieron obligadas a detener la producción.

Japón rompió relaciones con la República de China (cuyo gobierno ese exilió a Taiwán en 1949) y los estableció con la comunista República Popular de China hace hoy cuatro décadas, durante una visita a Pekín del entonces primer ministro nipón Kakuei Tanaka, quien había negociado este paso con su homólogo chino Zhou Enlai.

El acontecimiento fue decisivo para la salida del aislamiento internacional del régimen de Mao Zedong, que ese mismo año había dado otro importante paso en ese sentido con la visita al país asiático del entonces presidente estadounidense Richard Nixon.

Desde entonces, analiza hoy el diario “South China Morning Post”, las relaciones entre las dos potencias asiáticas han tenido altibajos, pero nunca se habían encontrado en un momento tan tenso, quizá con la excepción quizá de 1989, cuando Tokio suspendió los intercambios de alto nivel tras la matanza de Tiananmen y canceló tres préstamos a Pekín.

China ha aprovechado los días previos del aniversario para publicar su posición oficial sobre la soberanía del archipiélago en conflicto, un “Libro Blanco sobre las Islas Diaoyu” en el que Pekín reitera que esos territorios deshabitados y de apenas siete kilómetros cuadrados son parte inseparable del país.

Pekín defiende que marineros chinos descubrieron estas islas durante la dinastía Ming (1368-1644), y éstas son mencionadas por primera vez en un libro chino de 1403.

China acusa a Japón de haber ocupado ilegalmente las islas con su victoria en la guerra que enfrentó a ambos en 1895, con victoria japonesa, y defiende que Tokio se comprometió a devolverlas tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial.

Japón, por su parte, alega que sus primeras exploraciones de las islas, hacia 1885, determinaron que éstas estaban deshabitadas y no había muestra alguna de que China tuviera control sobre ellas.

Las Diaoyu se encuentran a unos 250 kilómetros de las costas de la parte continental china, a 170 de la más cercana isla japonesa (Ishigaki) y a 140 de Pengjia, isla de Taiwán, que también reclama la soberanía del archipiélago.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo