mundo

La ONU está lista para facilitar el debate sobre la vigencia de las políticas antidroga

Naciones Unidas, 28 sep (EFE).- El director ejecutivo de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD), Yury Fedotov, aseguró hoy que su agencia está «lista para facilitar» un debate sobre la vigencia de las políticas actuales contra las drogas, como han pedido distintos países latinoamericanos en la Asamblea General.

«La llamada lanzada por diferentes presidentes de América Latina para que la ONU facilite un debate basado en las pruebas sobre el impacto de las políticas actuales no es solo legítima, sino que también va en el mismo camino que sigue la ONUDD», dijo Fedotov en un foro sobre crimen organizado en Centroamérica y el Caribe.

Aseguró que la oficina que dirige está «lista para facilitar ese debate, siguiendo las opiniones de los Estados miembros en diferentes foros», y detalló que se acercan distintas «oportunidades» para iniciar las discusiones pronto.

Recomendados

Sus palabras en ese foro, celebrado en el marco de los debates públicos de la 67 sesión de la Asamblea General, se produjeron después de que varios líderes latinoamericanos, entre ellos el mexicano Felipe Calderón, instaran a Naciones Unidas a abordar el narcotráfico más allá del actual enfoque prohibicionista.

El presidente saliente de México exigió, en su comparecencia, a la ONU que encabece una discusión «a la altura del siglo XXI» sobre el combate al narcotráfico, «sin prejuicios», que lleve a encontrar soluciones con enfoques «nuevos y eficaces».

Ante la constatación de que los métodos actuales no resuelven el problema y de que la violencia que genera va en aumento, el colombiano Juan Manuel Santos y el guatemalteco Otto Pérez Molina lanzaron propuestas similares.

En cualquier caso, el responsable de la ONUDD recordó que esa oficina de Naciones Unidas defiende «un acercamiento equilibrado al problema de las drogas del que la salud y los derechos humanos son los pilares» y subrayó que «la reducción de la demanda y la prevención son asuntos de principal importancia».

Fedotov señaló que se puede empezar a debatir sobre ellos en el encuentro de alto nivel que acogerá Roma el próximo mes sobre prevención de las drogas y política, y en otro posterior que se tiene previsto celebrar en la Asamblea General de la ONU, entre otras reuniones.

La ONUDD presentó, el jueves precisamente, el informe «Delincuencia Organizada Transnacional en Centroamérica y el Caribe», en el que situó a Honduras, El Salvador y Guatemala, como unas de las zonas más violentas del planeta debido al aumento del narcotráfico y la presencia de aliados de los carteles mexicanos, además de a la debilidad de las instituciones estatales.

Centroamérica se ha convertido en un puente entre los productores de cocaína en Suramérica y Estados Unidos, el mayor consumidor, después de que México endureciese su política contra el narcotráfico y los carteles decidiesen buscar más al sur un espacio donde poder desarrollar sus negocios con mayor impunidad.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos