mundo

Margallo destaca el “enorme esfuerzo” de España en la ONU por entrar al Consejo de Seguridad

Naciones Unidas, 28 sep (EFE).- El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, destacó hoy el «enorme esfuerzo» llevado a cabo por la diplomacia española durante la Asamblea General de la ONU para que el país obtenga un puesto en el Consejo Seguridad para el bienio 2015-2016.

«En esta semana toda la diplomacia española ha desarrollado un enorme esfuerzo con todos los países que tienen algo que decir», dijo el ministro ante la prensa en la ONU sobre la campaña lanzada por el Gobierno encabezado por Mariano Rajoy para acceder de nuevo al máximo órgano internacional de seguridad.

En su último día de estancia en Nueva York, Margallo reconoció que «la campaña no es fácil», pero subrayó la determinación del Ejecutivo español de luchar «en los próximos dos años» por conseguir ese objetivo, que se decidirá mediante votación en la Asamblea General en octubre de 2014.

Recomendados

«En éste, como en otros casos, podremos ganar o perder, pero no va a haber una sola batalla diplomática que interese a España que este Gobierno no vaya a dar, y espero que tengamos suerte y culminemos con un triunfo que no será del Gobierno sino de la nación en su conjunto», aseguró.

El jefe de la diplomacia española explicó que la campaña por acceder al máximo órgano de decisión de la ONU se enmarca «en un proceso de restricción presupuestaria, lo que quiere decir que las cantidades de que dispondremos no serán ni mucho menos de las que han dispuesto otros gobiernos que han pujado por un puesto».

Rajoy reclamó el pasado martes ante la Asamblea General de la ONU la entrada de España como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad para el bienio 2015-2016 por su compromiso con esta institución, y ese objetivo ha centrado las iniciativas de la diplomacia española durante los últimos cinco días.

«La semana ha sido satisfactoria desde un punto de vista de lo que supone la defensa de la marca España, de la imagen de España en el exterior», agregó Margallo, quien ha mantenido un gran número de reuniones bilaterales en el marco de los debates públicos de la 67 sesión de la Asamblea General de la ONU.

El titular de Exteriores participó este viernes en una reunión ministerial de la Alianza de Civilizaciones y se reunió ya con su homólogo marroquí, Saad-Eddine El Othmani para presentar una iniciativa conjunta para la mediación en el Mediterráneo.

Además, su agenda incluye encuentros bilaterales con los ministros de Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riad Al Malki.

También se reúne con sus homólogos de Rusia, Sergei Lavrov, y de Canadá, John Baird, así como con el representante del Frente Polisario, Mohamed Ould Salem, con quien debe tratar la situación en el Sahara Occidental.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos