mundo

García-Margallo dice que España quiere tener una buena relación con Paraguay

Naciones Unidas, 28 sep (EFE).- España quiere tener «las mejores relaciones» con Paraguay pese a su ausencia de la Cumbre Iberoamericana del próximo noviembre en Cádiz, según dijo hoy el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que evitó hablar de la decisión de no invitar a ese país a la cita.

La labor de España en la secretaría pro témpore de la cumbre «es buscar un consenso entre todos los (países) que participan», explicó Margallo en una rueda de prensa en Naciones Unidas.

«Lo que nos preocupaba era buscar un consenso entre todos los países que vamos a ir a Cádiz», insistió el ministro al enfatizar que España «no tiene más ni menos protagonismo que cualquier otro país» de los que participarán en la cumbre.

Recomendados

Por ello, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se reunió esta semana en Nueva York en el marco de la Asamblea General de la ONU con el presidente paraguayo, Federico Franco, y «tuvo la ocasión de explicarle cuál es la situación, situación que él conoce perfectamente», detalló Margallo.

El pasado 22 de junio Franco, hasta entonces vicepresidente de Paraguay, asumió la presidencia del país en sustitución de Fernando Lugo, destituido en un juicio político en el Congreso.

Tanto el Mercosur como la Unasur, organismos suramericanos que suspendieron la participación de Paraguay tras la destitución de Lugo, sostienen que en ese país se produjo un «quiebre democrático» y que solo reconocerán a las autoridades que surjan de las elecciones generales del 21 de abril de 2013.

Según Margallo, Rajoy también expresó a Franco durante su reunión que España desea «tener las mejores relaciones con Paraguay», con la esperanza de que las elecciones del próximo año se celebren «en un clima de absoluta transparencia».

«El éxito de la cumbre es la labor de la secretaría pro témpore y mantener buenas relaciones con el Gobierno de Paraguay es la labor del Gobierno de España», puntualizó el ministro.

Agregó que la voluntad de todos los cancilleres iberoamericanos, con algunos de los cuales se reunió ayer en Nueva York para preparar la cita de Cádiz, «es que la cumbre cuente con la mayor asistencia posible».

«En estos momentos han confirmado asistencia todos los países menos Venezuela», afirmó Margallo.

Precisó que «han confirmado su presencia todos los jefes de Estado de Iberoamérica a excepción de Cuba», aunque el presidente cubano, Raúl Castro, ha sido invitado por el rey Juan Carlos «y no es descartable» que acuda.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos