mundo

España y Marruecos están dispuestos a colaborar con la ONU en la mediación de conflictos

Nueva York, 28 sep (EFE).- España y Marruecos presentaron hoy en Nueva York una iniciativa conjunta para la mediación en el Mediterráneo, a través de la cual están dispuestos a colaborar con la ONU en la resolución de conflictos como el sirio, según explicó el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

PUBLICIDAD

«En la cuestión siria hay instrumentos propios de la ONU, un enviado especial que está intentando resolver el conflicto por medios pacíficos», recordó Margallo a los periodistas antes de presentar la iniciativa junto a su homólogo marroquí, Saad-Eddine El Othmani.

Pero, si el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el enviado especial para Siria, Lajdar Brahimi, «consideran que este instrumento puede ser útil, nosotros estamos absolutamente dispuestos a colaborar con ellos», anotó el ministro.

Recomendados

«Es un instrumento que debe estar siempre dispuesto, siempre listo, para intervenir antes de que los conflictos se pudran y se conviertan, como ha ocurrido en Siria, en auténticos conflictos civiles», subrayó en el acto celebrado en el Instituto Internacional de la Paz (IPI) de Nueva York.

Para Margallo, que consideró que la mediación «siempre es el mejor medio para resolver un contencioso», la iniciativa hispano-marroquí presentada hoy «tiene que estar coordinada con Naciones Unidas».

«Esto es el principio de una iniciativa que cobra todo el sentido en vistas de las difíciles circunstancias que estamos viviendo en el Mediterráneo», dijo el ministro.

Por ello, «va a empezar a rodar de forma inmediata», con una reunión en Madrid programada para diciembre que estará seguida por otra en Marruecos.

«Se trata de capacitar a personas a nivel estatal, a nivel local, a nivel gobierno y sociedad civil, para mediar en los conflictos antes de que se pudran», detalló Margallo.

También dijo que su «satisfacción» por el lanzamiento de este instrumento es «triple», puesto que el objetivo es «consagrar la mediación» como método de resolución de contenciosos, se va a llevar a cabo con «un amigo» como el ministro marroquí y se refiere al Mediterráneo, un «área vital para la política exterior española».

En el marco de la Asamblea General de la ONU que se celebra en Nueva York, Margallo participará hoy en una reunión ministerial de la Alianza de Civilizaciones y tendrá encuentros bilaterales con los titulares de Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, y de Rusia, Sergei Lavrov.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último