Duros choques en Alepo tras una ofensiva de los rebeldes para retomar su control

Por Publimetro Colombia

El Cairo, 28 sep (EFE).- Los choques entre soldados y milicianos opositores se endurecieron hoy en varios barrios de Alepo, la principal ciudad del norte del país, después de que el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) lanzase ayer una campaña para liberar esa población.

El portavoz de la brigada de “Al Tauhid” (monoteísmo) del ELS, Bashir al Hayi, aseguró en declaraciones a Efe vía internet que los rebeldes han realizado avances en los barrios de Halab al Qadima, Al Sheij Maqsud, Al Idaa y Al Arqub desde el inicio de esa ofensiva, ayer a las 16.00 hora local (13.00 GMT)

Además, señaló que desde entonces han muerto tres insurgentes y otros siete han resultado heridos, al tiempo que confirmó la muerte de al menos un soldado del régimen.

Al Hayi añadió que sus grupos pretenden controlar varios barrios ubicados, sobre todo, en el centro de Alepo y que todavía están bajo el control total del régimen.

El portavoz rebelde explicó también que combatientes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), nacionalista kurdo, están ayudando a las fuerzas del régimen en los combates de las últimas horas y dijo que el ELS les ha dado un aviso para que dejen las armas.

La brigada Al Tauhid, que incluye a la mayoría de los grupos rebeldes en Alepo, había anunciado hoy en un comunicado en su página en Facebook que su combatientes se enfrentan de forma violenta a los soldados gubernamentales en el barrio septentrional de Sheij Maqsud y en algunas zonas en el centro de la ciudad.

Por su lado, la agencia oficial siria Sana anunció en una breve nota que “las fuerzas armadas sirias se enfrentaron a un grupo terrorista armado que intentó atacar el barrio de Sheij Maqsud, lo que causó graves daños entre los terroristas”.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) explicó que los combates tuvieron lugar también en los barrios de Salman al Halabi y Halab al Qadima y precisó que varios soldados del régimen resultaron heridos o muertos en los enfrentamientos de Sheij Maqsud.

Mientras, la activista Zena al Halabi, que se encuentra en esa ciudad, aseguró a Efe que el humo invadió barrios de la ciudad sin que se sepa su origen, mientras se oían los enfrentamientos con ametralladoras y artillería en los Barrios sureños de Seif al Daula y Al Kura al Ardiya.

Los rebeldes ya lanzaron una importante ofensiva sobre Alepo el pasado 28 de julio, lo que les llevó a librar durante semanas duros choques contra las fuerzas de Al Asad, que, sin embargo, consiguieron mantener el control de ciertas zonas.

El OSDH señaló que los enfrentamientos estallaron también en la ciudad de Deir al Zur (este), donde las fuerzas del régimen emplearon helicópteros para bombardear los feudos de la oposición armada.

En la población de Homs, las fuerzas gubernamentales bombardearon con tanques los barrios de Yubar y Al Sultaniya mientras la aviación militar lanzaron bombas contra la localidad de Rastan, ubicada en los suburbios de la ciudad.

Por otra parte, el OSDH, con base en Londres, señaló que varias protestas salieron hoy viernes, día musulmán de la oración, en los barrios de las ciudades de Deraa, Hama e Idleb, así en localidades ubicadas en sus suburbios, para reivindicar la caída del régimen sirio y la ejecución del presidente, Bashar al Asad.

Desde el Líbano, la oficial Agencia Nacional de Noticias informó de que la aviación siria bombardeó hoy una región fronteriza, situada cerca de las localidades libanesas de Jura y Arsal.

Ayer, seis misiles cayeron cerca de Arsal, una zona bombardeada frecuentemente por las fuerzas sirias,

El conflicto que se vive en Siria desde marzo de 2011 ha causado ya unos 25.000 muertos, mientras que 2,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y más de 250.000 se han refugiado en los países vecinos, según Naciones Unidas.

Estambul, 28 sep (EFE).- Un proyectil de mortero ha caído hoy en el pueblo turco de Akçakale, situado muy cerca de la frontera siria, en la provincia meridional de Sanliurfa, causando tres heridos leves y cuantiosos daños materiales.

Según ha informado la emisora turca NTV, todo indica que ha sido disparado durante los combates que libra el Ejército sirio con los rebeldes en Tel Abyad, un puesto fronterizo en el lado sirio de la frontera.

El mortero destrozó dos paredes de una casa y dañó gravemente a seis negocios, además de hacer saltar los cristales en numerosas viviendas, pero no hubo daños personales a lamentar, más allá de tres heridos leves.

Los combates entre rebeldes y Ejército sirios se suceden desde hace diez días en Tel Abyad, y la semana pasada, varias balas perdidas causaron pánico en Akçakale y obligaron a cerrar los colegios.

Beirut, 28 sep (EFE).- La situación humanitaria se ha deteriorado de forma rápida durante septiembre en Siria y la violencia continúa sobre todo en las dos principales ciudades del país, Damasco y Alepo, así como en Homs (centro) y Deir al Zur (norte), informó hoy el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

En un comunicado, el CICR, que aseguró que los combates han desplazado a decenas de miles de personas, explicó que en septiembre el CICR y la Media Luna Roja Sirio (MLRS) han distribuido alimentos y otras ayudas a más de 200.000 personas.

“A medida que el conflicto se intensifica, las necesidades de la población son mayores”, afirmó Marianne Gasser, jefa de la delegación del CICR en Siria, quien señaló que “muchas infraestructuras han sido dañadas o destruidas, lo que dificulta que las personas encuentren lo necesario para su supervivencia”.

Gasser llamó la atención sobre la situación de las “personas incapaces de obtener atención médica, ya sea por la situación peligrosa y volátil o por carecer de medios para conseguir medicamentes”.

De igual forma, afirmó que ante la cercanía del invierno el CICR y la MLRS han distribuido mantas a mas de 30.000 personas, sobre todo a aquellos que han tenido que huir de sus hogares.

“Sabemos que con la llegada del frío, el sufrimiento será aún mayor para las personas que han huido de la violencia. Pese a la situación tensa, hacemos todo lo posible por ayudar”, agregó Gasser.

A lo largo de 2012, ambas instituciones han suministrado alimentos a más de un millón de personas y artículos de primera necesidad a 250.000, mientras que durante el mismo período de tiempo han proporcionado agua a más de un millón de personas en Damasco y su región, y en la zona rural de Homs.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo