mundo

Comunidad internacional apremia a Jartum y Yuba a cerrar acuerdo sobre Abyei

Naciones Unidas, 27 sep (EFE).- La comunidad internacional felicitó a Sudán y Sudán del Sur por los acuerdos alcanzados hoy sobre seguridad fronteriza y la producción de petróleo, pero apremió a ambos Gobiernos a que cierren pronto un acuerdo sobre la disputada zona de Abyei y también de Heglig.

«Pedimos a las partes que completen sin demora las negociaciones relacionadas con las zonas disputadas», reza el documento acordado en Naciones Unidas durante el quinto encuentro del Foro Consultivo sobre Sudán y Sudán del Sur, que organizan la ONU y la Unión Africana (UA) junto a otras organizaciones y países de la región.

Los miembros del foro animaron a Jartum y Yuba a seguir negociando sobre Abyei, y a poner en marcha las provisiones de los acuerdos sobre la gestión de la región que alcanzaron en 2011, de cara a establecer un administración para la zona, fuerzas de seguridad y un equipo conjunto de asistencia humanitaria.

Recomendados

Los acuerdos de este jueves permitirán a la nación más meridional reanudar las exportaciones de petróleo y que además contribuirán a ayudar a pacificar la zona fronteriza, pero no lograron acercar posturas sobre la demarcación exacta de la frontera ni sobre la soberanía de las de Abyei y Heglig, ricas regiones petroleras.

Además de la ONU y la UA, en el foro participaron representantes de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EE.UU., Rusia, China, Francia y Reino Unido), la Unión Europea, la Liga Árabe, la Organización de Cooperación Islámica, así como del Banco Mundial y distintos países.

Todos los presentes acordaron el comunicado, en el que se felicita al presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y al jefe de Estado de Sudán, Omar al Bashir, por su «liderazgo constructivo y voluntad política» mostrada para hacer realidad los pactos sobre «asuntos cruciales».

Los nuevos acuerdos entre ambos países, que mantienen relaciones extremadamente tensas desde que Sudán del Sur se independizó de Sudán en julio de 2011, abordan asuntos económicos relacionados con la exportación de petróleo desde el sur a través del norte, que quedó interrumpida hace unos meses.

En el encuentro estuvieron presentes los ministros de Exteriores de ambas naciones y se produjo el mismo día en que el vicepresidente sursudanés, Riek Machar Teny, intervino en los debates de la Asamblea General de la ONU.

En su discurso rindió cuenta de los mencionados acuerdos y anunció que ahora iniciará los preparativos para reanudar pronto la producción de petróleo.

«Con la resolución de los asuntos claves, las preparaciones para reanudar la producción en Sudán del Sura empezar ahora», dijo el vicepresidente, que mostró su «esperanza» de que «gane la diplomacia y se imponga la razón», y se respeten los nuevos puntos acordados.

Los dos países negociaban bajo una fuerte presión internacional desde que el pasado sábado expirara el plazo que la UA y el Consejo de la ONU habían dado para la resolución del conflicto.

Sudán del Sur, de mayoría cristiana y animista, se independizó de Sudán, de mayoría musulmana, en julio de 2011 bajo el acuerdo de paz firmado en 2005 y que puso fin a décadas de guerra civil.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos