Rebeldes sirios lanzan ofensiva para expulsar a fuerzas del régimen de Alepo

Por Publimetro Colombia

El Cairo, 27 sep (EFE).- Los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) lanzaron hoy una ofensiva para tomar el control de Alepo, segunda ciudad del país,e que desencadenó fuertes combates con las fuerzas leales al régimen que preside Bachar al Asad.

En un comunicado difundido por internet, Abdel Qader al Saleh, comandante de la brigada “Al Tauhid” del ELS en Alepo, calificó la ofensiva de “decisiva”.

El oficial rebelde ordenó a los suyos detener a los soldados y entregarlos vivos a lo que llamó la “Seguridad de la Revolución”, y pidió a los combatientes que tomasen posiciones para lograr el mayor despliegue en Alepo.

Tras el anuncio, cientos de insurgentes se enfrentaron a las tropas gubernamentales en distintos barrios de Alepo, como Saif al Daula y Al Izaa, según la plataforma opositora Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La activista Zena al Halabi, residente en Alepo, explicó a Efe vía internet que se escucharon disparos en la parte occidental de la ciudad, que de acuerdo con sus palabras esta por el momento bajo el control de los leales al régimen.

Según Al Halabi, también fueron escenario de combates los barrios de Halab al Yadida, Al Sabil y Al Hamdaniya, entre otros.

Unidades de artillería del régimen bombardearon, por su parte, el barrio de Al Nireb, también en Alepo, donde resultaron heridos varios palestinos en un campamento de refugiados, indicó la Comisión General de la Revolución Siria.

Los rebeldes ya lanzaron una importante ofensiva sobre Alepo el pasado 28 de julio, lo que les llevó a librar durante semanas duros choques contra las fuerzas de Al Asad, pero que no les permitió mantener el control de ciertas zonas.

El conflicto que se vive en Siria desde marzo de 2011 ha causado ya unos 25.000 muertos, mientras que 2,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y más de 250.000 se han refugiado en los países vecinos, según Naciones Unidas.

El Cairo, 27 sep (EFE).- Más de 300 personas murieron durante la jornada de ayer, miércoles, en Siria, en el día más sangriento desde el inicio de la revuelta contra el régimen de Bachar al Asad en marzo de 2011, destacaron los grupos de la oposición.

Los Comités de Coordinación Local denunciaron que 343 personas perecieron por la represión de las fuerzas del régimen, mientras que la Comisión General de la Revolución Siria señaló que fueron 313.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó que durante la jornada de ayer hubo más de 300 fallecidos, de los que 211 eran civiles y el resto combatientes de la oposición y miembros de las fuerzas progubernamentales.

El director del Observatorio, Rami Abdurrahman, confirmó a Efe por teléfono que se trata del día más sangriento desde el inicio de la revuelta contra el régimen de Bachar al Asad.

Todas las organizaciones coincidieron en que el mayor número de víctimas se registró en Damasco y su periferia, aunque también hubo muertos en otras provincias como Deir al Zur (este), Deraa (sur), Hama (centro), Alepo (norte), Homs (centro) e Idleb (norte).

La Comisión señaló que en las localidades de Barze y Ziabiya, en las afueras de la capital, los leales al presidente ejecutaron a familias enteras, al igual que en Deir al Zur.

Los grupos de la oposición informaron ayer de que dieciséis personas de tres familias habían sido ejecutadas a disparos por “shabiha” (milicianos progubernamentales) en Barze. Entre los muertos había varias mujeres y menores de edad.

La Comisión resaltó, además, que quince personas detenidas en Hama fueron asesinadas y tiradas a un pozo de agua en el barrio de Al Arbain.

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por las autoridades sirias a los periodistas para trabajar.

Esos sucesos coincidieron ayer con un doble atentado contra la sede del Estado Mayor de la Defensa en Damasco, que se cobró la vida de cuatro guardias del edificio y que fue reivindicado por el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS).

Asimismo, el periodista Maya Nasser, corresponsal de la televisión oficial iraní en inglés PressTv, fue asesinado por los disparos de un francotirador en la capital siria, informó su propia emisora.

También resultó herido el responsable de la oficina de PressTv y de la también estatal televisión iraní en árabe Al Alam en la capital siria, Husein Mortada.

El conflicto que se vive en Siria desde marzo de 2011 ha causado ya unos 25.000 muertos, mientras que 2,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y más de 250.000 se han refugiado en los países vecinos, según Naciones Unidas.

Ginebra, 27 sep (EFE).- El rechazo de los países árabes a subrayar los crímenes cometidos por los grupos armados de oposición ha frenado la intención de Rusia de cambiar su voto con respecto a las resoluciones de condena a Siria en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Fuentes diplomáticas informaron hoy a Efe de que Rusia, que hasta ahora ha votado en contra de condenar al régimen de Bachar el Asad por las violaciones de los derechos humanos cometidas en el país desde marzo de 2011, planteó una propuesta para abstenerse ante un nuevo texto de condena.

“Se ha perdido una gran oportunidad de llegar a un acuerdo con Rusia”, declararon las fuentes, que explicaron que la delegación rusa “dio un golpe de efecto” y planteó la introducción de diez enmiendas en la nueva resolución sobre Siria (la octava), afirmando que “si se aceptaban, se abstendrían”.

Una de las enmiendas pedía citar textualmente en la resolución las acusaciones de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos por la oposición armada, tal y como las describió recientemente la comisión independiente de investigación auspiciada por la ONU.

Según las fuentes, esto hizo que la mayoría de los países árabes que promueven el texto que se votará este viernes (Arabia Saudí, Turquía, Catar, Marruecos, Libia, Túnez y Kuwait) rechazaran la oferta rusa por “sus vínculos con los grupos de oposición”.

“Esto es la excusa perfecta para que los rusos puedan volver a votar ‘no’ a una resolución de condena, afirmando que la resolución está desequilibrada y, por lo tanto, tiene un trasfondo político”, indicaron las fuentes.

El borrador de resolución que se presentará en la última jornada de la XXI sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU “condena todo tipo de violencia, al margen de su procedencia, incluidos los actos terroristas” y hace un llamamiento “a todas las partes a poner fin a todas las formas de violencia”.

La controversia llega en el cuarto punto de la resolución, que “condena totalmente las continuas, generalizadas y sistemáticas graves violaciones de los derechos humanos y libertades fundamentales por parte de las autoridades sirias y de la Shabbiha, la milicia controlada por el Gobierno, así como el uso de armamento pesado y fuerza contra civiles, matanzas, ejecuciones arbitrarias, asesinatos extrajudiciales, asesinatos y persecución de manifestantes, activistas de derechos humanos y periodistas, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, interferencia al acceso a los cuidados médicos, tortura, violencia sexual y malos tratos, incluido en el caso de niños”.

El párrafo añade que también se condena totalmente “cualquier abuso de los derechos humanos por parte de los grupos armados de oposición”, sin entrar a enumerar el tipo de abusos atribuidos a los opositores.

Esta desproporción en la percepción y definición de la violencia ejercida por parte del Gobierno de Damasco y la oposición es lo que finalmente evitará que haya “un cambio realmente cualitativo” en la orientación del voto en el seno del Consejo de Derechos Humanos, cuyas votaciones en las siete ocasiones anteriores en las que se ha condenado a Siria han sido prácticamente calcadas, con Rusia, China y Cuba votando en contra.

En la última actualización del trabajo de la comisión de investigación que preside el brasileño Paulo Sergio Pinheiro se puso de manifiesto que los grupos de la oposición han cometido graves violaciones de derechos fundamentales, incluidos crímenes de guerra, si bien en menor gravedad y frecuencia que el Gobierno.

La resolución que aprobará el viernes el Consejo de Derechos Humanos deberá ratificar asimismo la extensión del mandato de la comisión de investigación, de la que forma parte también la jurista estadounidense Karen Abu Zayd.

En los últimos meses se ha hablado de la posibilidad de que la suiza Carla del Ponte, conocida internacionalmente por su papel como Fiscal General del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, se integre en la comisión a propuesta del Gobierno de Berna, aunque las fuentes indicaron que su figura despierta recelo en diversas capitales.

La fórmula más probable para la continuidad de la comisión, que aún no ha podido visitar Siria, es que se prorrogue su trabajo hasta la sesión que el Consejo de Derechos Humanos celebrará en marzo, y que en torno a Navidad presente una nueva actualización de sus pesquisas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo