mundo

Ban felicita a Sudán y Sudán del Sur por acuerdo por fronteras y petróleo

Naciones Unidas, 27 sep (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó a los presidentes de Sudán, Omar al Bashir, y de Sudán del Sur, Salva Kiir, por el acuerdo alcanzado hoy sobre seguridad fronteriza, que permitirá al vecino sureño exportar su petróleo, tras cuatro días de intensas negociaciones en Etiopía.

«Este acuerdo provee elementos vitales a la hora de construir las firmes bases para un futuro estable y próspero entre ambas naciones», dijo Ban en un comunicado distribuido en la ONU por su portavoz, Martin Nesirky, en el que, sin embargo, les animó a seguir negociando sobre la disputada región de Abyei.

El máximo responsable de la ONU pidió a ambos Gobiernos a dar con «soluciones sobre el futuro de las zonas disputadas y sobre el estatus final de Abyei», y animó a los dos países a «embarcarse en la ejecución de los acuerdos firmados para culminar con los procesos que han iniciado.

Recomendados

Destacó la labor de ambos líderes por su compromiso como «estadistas» al demostrar que «un acuerdo completo es posible y por haber elegido una vez más el camino de la paz sobre el de la guerra».

Ambos países, que estuvieron este año al borde la guerra, lograron el acuerdo en Abis Abeba, después de que la Unión Africana (UA) y la ONU amenazaran el pasado mes con sanciones internacionales si no alcanzaban un pacto.

No obstante, Al Bashir y Kiir dejaron asuntos importantes pendientes, como la creación de una zona desmilitarizada en la frontera entre ambos estados, tal y como propone la AU, y la disputa de los territorios de Abey y Heglig, ambos ricos en petróleo.

Las tensiones entre ambas naciones centran además este jueves al margen de los debates de la Asamblea General de la ONU una cumbre ministerial en la sede central del organismo, en la que se espera la participación de los ministros de Exteriores sudaneses y de otros países.

El gobierno de Sudán del Sur, que se independizó de Sudán en julio de 2011 tras un referéndum, mantiene tensas relaciones con Jartum desde entonces, que llegaron a su peor momento en enero pasado, cuando Yuba frenó por completo la producción de 350.000 barriles de crudo al día.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos