mundo

Rebeldes sirios afirman haber derribado un helicóptero del régimen en Idleb

El Cairo, 31 ago (EFE).- Los rebeldes sirios derribaron hoy un helicóptero de las fuerzas del régimen de Damasco cuando despegaba del aeropuerto militar de Abu Duhur, en la provincia norteña de Idleb, informó a Efe un portavoz del Ejército Libre Sirio (ELS), Sami Kurdi.

Kurdi, que se encuentra en Idleb, explicó por internet que los insurgentes abatieron el aparato con sus ametralladoras y destruyeron también otros cuatro helicópteros que estaban en la pista.

Entre la noche del miércoles y el jueves, el ELS lanzó un ataque contra el aeropuerto de Abu Duhur, donde ayer consiguió derribar un avión Mig, de fabricación rusa, y matar a sus dos pilotos.

Recomendados

Los enfrentamientos han continuado a lo largo del día de hoy en este aeropuerto y en el helipuerto de Taftanaz, en la misma provincia, aunque en este último han sido intermitentes.

Kurdi aseguró que en la actualidad el ELS controla por tierra el 80 % de Idleb y un porcentaje similar de las provincias de Alepo (norte) y Homs (centro), ya que el principal problema que afrontan sus combatientes es la aviación del régimen, contra la que no pueden medirse por la precariedad de los medios de que disponen.

«Por eso, desde hace ocho días aplicamos un plan para atacar aeropuertos militares con artillería y cohetes», señaló Kurdi, que se quejó de que disponen de poco armamento pesado.

El portavoz destacó que han comenzado a aplicar el plan en el norte de Siria porque «es más fácil que lleguen municiones (para los rebeldes) por la naturaleza montañosa de la zona y porque el ELS controla el 70 % de los pasos fronterizos».

Kurdi agregó que los insurgentes mantienen cercado el helipuerto de Taftanaz y que todavía se enfrentan a los efectivos gubernamentales.

Estas informaciones no ha podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por el régimen de Damasco a los periodistas para trabajar.

La violencia prosiguió hoy en varias provincias de Siria, donde, según los grupos de la oposición, decenas de personas fallecieron por los bombardeos y los combates entre el ejército y los insurgentes.

Los opositores Comités de Coordinación Local señalaron que hubo 67 muertos, mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos apuntó que fueron 63 y la Comisión General de la Revolución Siria, 37.

El Cairo, 31 ago (EFE).- Los combates entre los rebeldes y las fuerzas del régimen de Damasco por el control de dos importantes bases aéreas en la provincia de Idleb, en el norte de Siria, continuaron hoy, según informó a Efe el «número dos» del opositor Ejército Libre Sirio (ELS), Malek Kurdi.

«Los choques prosiguen en los alrededores del aeropuerto militar de Abu Duhur, que es usado como base para cazabombarderos Mig 21 y 23», empleados por el régimen, dijo Kurdi por teléfono desde Idleb.

El lugarteniente del ELS destacó que los insurgentes han interrumpido la llegada de suministros a las fuerzas gubernamentales en esa zona, y destacó que los ataques lanzados por los rebeldes el miércoles pasado contra Abu Duhur y el helipuerto de Taftanaz, en la misma provincia, han debilitado a los efectivos del régimen.

«Desde estos dos aeropuertos, las autoridades atacaban aldeas y localidades de la provincia de Idleb con aviones y helicópteros para romper el cerco que sufrían sus fuerzas a manos del ELS», aseguró Kurdi, que indicó que en Taftanaz la situación es hoy más tranquila aunque continúan las escaramuzas.

ELS anunció ayer que había derribado un avión Mig, de fabricación rusa, en el aeropuerto de Abu Duhur y matado a sus dos pilotos.

Entretanto, en el municipio de Abu Duhur, que da nombre al aeropuerto, un gran número de sus habitantes han huido, explicó a Efe por internet el activista de la red opositora Sham, Ahmed Kadur, que hoy visitó esta población.

«El centro de Abu Duhur está destruido por los bombardeos del régimen», lamentó Kadur, que señaló que 31 personas murieron en esta localidad en los últimos tres días.

Mientras, en Ariha, también en Idleb, los efectivos gubernamentales han llevado a cabo una campaña de arrestos y han incendiado y destruido viviendas, agregó Kadur.

A ese respecto, Kurdi resaltó que el ELS se enfrenta a las tropas pro Al Asad en esa ciudad, ya que hay una parte de la misma que está controlada por los insurgentes y el ejército trata de recuperarla.

«El régimen ha sacado a sus hombres de Yabal Zauya y ahora los concentra en Ariha, la población más grande de la zona», afirmó Kurdi.

Aparte de estos sucesos en Idleb, la violencia continuó en otras provincias de Siria, donde, según los grupos de la oposición, decenas de personas fallecieron hoy por los bombardeos y los combates entre el ejército y los insurgentes.

Los opositores Comités de Coordinación Local señalaron que hubo 67 muertos, mientras que la Red Siria para los Derechos Humanos apuntó que fueron 57 y la Comisión General de la Revolución Siria, 37.

La mayor parte de los fallecidos se registró en Idleb, Damasco y su periferia, Homs (centro), Alepo (norte), Hama (centro) y Deraa (sur).

La red opositora Sham apuntó que en los alrededores de la capital la artillería y los tanques del régimen atacaron varias poblaciones como Al Quesua, Mesraba, Yalda y Arbin. En esta última se produjeron enfrentamientos entre el ELS y las fuerzas gubernamentales.

Dentro de Damasco, hubo bombardeos en las zonas de Yobar, Hayar Isuid y el campo de refugiados palestinos de Yarmuk, que causaron muertos y heridos, dijo Sham.

En Alepo, la segunda ciudad del país, «la situación prácticamente no ha cambiado respecto a los últimos días», explicó Kurdi, quien remarcó que el ELS mantiene sus posiciones y el ejército bombardea con artillería y desde el aire distintos barrios.

El municipio de Madinat al Bab, en la provincia de Alepo, fue castigado hoy por los helicópteros del régimen desde los que se lanzaron barriles con explosivos, denunció la Comisión General de la Revolución Siria.

Estas informaciones no ha podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por el régimen de Damasco a los periodistas para trabajar.

El Cairo, 31 ago (EFE).- Los grupos opositores sirios denunciaron hoy que más de un centenar de personas fallecieron durante la jornada de ayer en Siria por los bombardeos de las fuerzas del régimen y en enfrentamientos entre los rebeldes y los leales al presidente Bachar al Asad.

Los Comités de Coordinación Local informaron de 164 muertos, mientras que la Comisión General de la Revolución Siria apuntó que fueron 141 y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, 102.

La mayoría de las víctimas se registró en la provincia de Idleb (norte), escenario de bombardeos y choques, y en la periferia de Damasco, donde los insurgentes se enfrentaron a los efectivos gubernamentales en varias localidades.

También hubo fallecidos en las provincias de Alepo (norte), Deraa (sur), Hama (centro) y Homs (centro).

La Comisión destacó que en Idleb veinte miembros de la misma familia perdieron la vida por el impacto de un proyectil en su vivienda en la localidad de Abu Duhur.

El Observatorio apuntó que ese pueblo fue bombardeado por el Ejército del régimen, al igual que otras poblaciones de Idleb como Ain Hamra, Saraqeb y Ariha.

Por otro lado, las zonas de Rankus, Arbín, Harsata, Al Hamuriya y Duma, en los alrededores de Damasco, fueron testigo de combates entre las fuerzas fieles a Al Asad y los rebeldes, según la misma organización opositora.

En Alepo y sus inmediaciones también hubo choques en áreas como Bustan al Qasr Hanano, Tel Refaat y Deir Hafer, agregó el Observatorio.

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por el régimen de Damasco a los periodistas para trabajar.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos