mundo

Fabius insiste en que “si Bachar al Asad emplea armas químicas, la respuesta sería inmediata”

París, 31 ago (EFE).- El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, insistió hoy en que si el presidente sirio, Bachar el Asad, de forma directa o indirecta recurriera a las armas químicas «la respuesta sería inmediata y fulgurante».

«Si hubiera la menor tentativa de utilizar esas armas, la respuesta sería inmediata y fulgurante», declaró Fabius en una entrevista a la emisora de radio francesa «RTL» desde Nueva York, donde ayer había presidido una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria.

Preguntado sobre si confirmaba la posibilidad de una intervención armada en Siria en caso de utilización de armas químicas, respondió que «somos absolutamente intransigentes sobre ese punto» y que «consideramos a Asad responsable de la utilización de esas armas».

Recomendados

En cuanto a si eso significaría que no haría falta el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU, se mostró en parte evasivo y señaló que «las armas químicas y bacteriológicas no son de otra naturaleza» y «no se puede soportar un instante la utilización de esas armas».

El jefe de la diplomacia francesa dijo que no creía que la reunión de ayer en el Consejo de Seguridad haya sido un fracaso porque hay países que han anunciado que aumentarán sus contribuciones para ayudar a los refugiados, que viven una situación «desastrosa».

No obstante, admitió que se ha vuelto a constatar que «el Consejo de Seguridad está dividido» sobre la resolución política del conflicto por la posición de los rusos y los chinos y que eso repercute en la situación humanitaria.

«No se puede tener una influencia duradera sobre las consecuencias (del conflicto) si no se atacan las causas», argumentó.

Fabius puso el acento en que desde Francia «trabajamos mucho para la unificación de la oposición siria», para que se incluya todo el espectro político y se respete a todas las comunidades.

Y también reiteró su voluntad de que Asad tenga que responder, bien ante la justicia de su país o ante la Corte Penal Internacional, de las acusaciones de crímenes contra la humanidad.

Ginebra, 31 ago (EFE).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió hoy de que la violencia es continúa y creciente en Damasco en el contexto general de la guerra civil en Siria, donde en las últimas semanas la atención internacional se ha centrado sobre todo en los combates de Alepo.

En la capital siria, los enfrentamientos «han aumentado casi sin interrupción» desde mediados de julio, a lo que se suma que varias partes del país «están al borde de un deterioro irreversible», señaló el único organismo humanitario internacional con presencia propia dentro de Siria.

En esta evaluación, el CICR enfatizó también que decenas de miles de personas han sido desplazadas en las últimas semanas y que en muchos casos se trata de familias enteras que «son completamente dependientes de la asistencia humanitaria».

Esa ayuda proviene principalmente de las comunidades a las que se desplazan, movidas por la solidaridad; la Media Luna Roja Siria, la sociedad nacional de socorro; y el CICR, que desde julio atiende las necesidades más urgentes de las víctimas de la violencia en Damasco y sus alrededores.

Sin embargo, los equipos del organismo han encontrado dificultades para operar fuera de la ciudad por los combates, comentó la jefa de la delegación del CICR en Siria, Marianne Gasser.

Agregó que en la situación tan grave que atraviesa el país árabe, la entidad ha debido ajustar ciertos procedimientos internos para garantizar que la asistencia llegue a la gente en el menor tiempo posible.

Desde inicios de año, el CICR ha aportado comida para 800.000 personas en Siria, la mayoría desplazadas; agua para más de un millón en Damasco y Homs, y ha distribuido material médico diverso en varias ciudades donde hay enfrentamientos.

Naciones Unidas, 31 ago (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se entrevistó hoy en Teherán con el primer ministro de Siria, Wael Nader al Halqi, y el jefe de la diplomacia de ese país, Walid al Muale, a quienes pidió el fin de la violencia.

«El secretario general les reiteró que la violencia de todas las partes debe llegar a su fin y que se frene también el flujo de armas», afirmó hoy ante la prensa uno de los portavoces de Ban, Farhan Haq, en la sede central de la ONU en Nueva York.

El encuentro bilateral tuvo lugar en la capital iraní al margen de la participación del máximo responsable de Naciones Unidas en la 16ª Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MPNA o Noal), que reúne a delegaciones de 120 países de esa organización.

«También urgió a Siria a permitir que un mayor número de actores humanitarios operen en el país para que pueda llegar ayuda a quienes la necesitan desesperadamente», añadió el portavoz del secretario general.

Ban aprovechó también su estancia en Teherán para entrevistarse con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil el Araby, con quien tuvo oportunidad de conversar sobre la evolución del conflicto en el país árabe.

Por otro lado, el portavoz de Ban indicó que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha detallado que el número de refugiados sirios que han cruzado la frontera a Jordania, Líbano, Irak y Turquía subió ya «a casi 230.000».

En el caso de Jordania, el portavoz dijo que las agencias de la ONU están haciendo «lo mejor posible» para ofrecer asistencia y ayudar a mejorar la situación en el campo de refugiados de Za’tari, donde se estima que llegan a diario «unas 1.400 personas».

Preguntado de nuevo por la petición de Turquía de crear «zonas colchón» dentro de territorio sirio para proteger a los desplazados internos, el portavoz reiteró que requiere de una consideración «cuidadosa y delicada» debido a la «gran inseguridad» en la zona.

En los campos en Turquía hay 80.000 refugiados y todo apunta a que aumentarán a 130.000 a medida que se intensifican los combates en la frontera, mientras en Jordania se estima que son 150.000, en Líbano 57.000 y en Irak otros 18.000, según cifras de ACNUR.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos