mundo

Ahmadineyad cierra la cumbre de los No Alineados centrada en Siria y nuclear

Teherán, 31 ago (EFE).- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, cerró hoy la 16ª Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MPNA) en Teherán, donde el conflicto de Siria y la cuestión nuclear iraní han sido los asuntos más polémicos de las reuniones.

En el final del encuentro, que se cerró con casi seis horas de retraso sobre lo previsto, Ahmadineyad anunció oficialmente, tras el asentimiento de los reunidos, que la próxima Cumbre tendrá lugar en 2015 en Venezuela, por lo que felicito al presidente de ese país, Hugo Chávez.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, agradeció el anunció de Ahmadineyad después de haber señalado hoy que «los esperamos en 2015 en Venezuela, en la Cumbre que estará presidida por Hugo Chávez», con lo que daba por hecha la reelección del actual gobernante en los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre.

Recomendados

La Cumbre ha aprobado el Documento Final, un amplio texto con casi 700 artículos en el que destacan la exigencia de un Estado palestino con fronteras seguras y el desarme nuclear global.

Además, los 120 países en desarrollo del grupo reclaman la reforma de la ONU, que todos los No Alineados están de acuerdo en que precisa una democratización que permita defender sus derechos a los estados más débiles.

El conflicto de Siria ha sido el principal motivo de polémica de la Cumbre, donde el respaldo de respaldo Irán al régimen de Damasco se ha visto respondido por países como Catar, Arabia Saudí y Egipto, cuyo presidente, Mohamed Mursi, afirmó que el presidente sirio, Bachar al Asad, ha perdido la legitimidad.

En la sesión de apertura de la cumbre, en la que Egipto entregó la presidencia de los No Alineados a Irán para los tres próximos años, Mursi, el primer presidente egipcio que visitaba Teherán en décadas, pidió a la oposición siria que se una contra un régimen opresivo.

Hoy, antes de dejar Irán, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una rueda de prensa con medios locales difundida por la televisión iraní en inglés, PressTV, también solicitó a «todas las partes que acaben con cualquier forma de violencia» en Siria e instó al Gobierno de Damasco a dejar de utilizar armas pesadas.

En la misma comparecencia, Ban aludió a las amenazas de Israel y EEUU de atacar Irán por su programa nuclear y pidió que «se baje el tono para evitar provocaciones», pues consideró que es «el momento de más razón y más responsabilidad para resolver las diferencias por medios pacíficos».

En la sesión de apertura de la reunión, Ban, cuya visita a Irán fue muy criticada por EEUU e Israel, se enfrentó a las autoridades iraníes y les pidió que cumplan las resoluciones de la ONU sobre su programa nuclear y cooperen plenamente con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Ban también recalcó en esa sesión que es inaceptable la negación de la existencia del Estado de Israel y del Holocausto Judío por parte de las autoridades de iraníes.

Previamente, en el discurso de apertura de la reunión, el líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, aunque calificó de «pecado imperdonable» el uso de bombas atómicas y dijo que Irán nunca las fabricaría, aseguró que Teherán tampoco renunciara al derecho a desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos.

Hasta que mañana las delegaciones acaben de abandonar Irán tras la Cumbre, se mantendrán las estrictas medidas de seguridad, con calles parcialmente cortadas y numerosos controles, y permanecerán cerrados al tráfico nacional los aeropuertos de la capital iraní.

Al margen de la Cumbre, y pese a las manifiestas diferencias con Egipto respecto a Siria, Ahmadineyad se reunió con Mursi para acercar posturas con vistas a restablecer las relaciones diplomáticas, rotas desde el triunfo de la Revolución Islámica en 1979.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos