mundo

Seúl rechaza formalmente llevar a la CIJ la disputa territorial con Japón

Seúl, 30 ago (EFE).- Corea del Sur rechazó hoy formalmente la propuesta de Japón de llevar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la disputa sobre la soberanía de las islas Dokdo (conocidas como Takeshima por Tokio), al considerar que no existe duda de que sean territorio surcoreano.

La semana pasada, Tokio hizo llegar a Seúl por vía diplomática una carta en la que instaba a resolver en el tribunal internacional el caso de las Dokdo/Takeshima, un pequeño archipiélago situado en el Mar del Este (Mar de Japón), controlado por Corea del Sur y que Japón reclama como suyo.

El Gobierno surcoreano, que ya había expresado su rechazo a esa idea, respondió hoy oficialmente a Tokio con un documento diplomático en el que señala que «no existe una disputa» sobre el archipiélago ya que éste es históricamente de Corea del Sur, informó la agencia Yonhap.

Recomendados

Para que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tenga jurisdicción sobre un caso, éste debe ser presentado de común acuerdo por ambas partes.

Se trata de la tercera ocasión en que Japón propone llevar al CIJ el caso de estos islotes, tras otras dos peticiones similares realizadas en 1954 y 1962, que tampoco prosperaron.

La tensión territorial entre los dos vecinos asiáticos se ha disparado en las últimas semanas a raíz de la visita sin precedentes del presidente surcoreano, Lee Myung-bak, a este diminuto archipiélago, de unos 0,20 kilómetros cuadrados, el pasado 10 de agosto.

La disputa subió de tono pocos días después, cuando Lee hizo mención al emperador de Japón, Akihito, al indicar que debía disculparse por las atrocidades cometidas por el Ejército Imperial durante la ocupación si quería visitar Corea del Sur.

La mención a la figura del emperador, sujeta a un enorme respeto en Japón, provocó una indignada protesta del Gobierno de Tokio.

Las Dokdo/Takeshima son unos islotes deshabitados de terreno volcánico en los que desde 1954 está presente un destacamento de la guardia fronteriza surcoreana, que construyó un helipuerto y un faro.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos