mundo

Obama y Erdogan acuerdan “acelerar la transición” en Siria

Estambul, 31 jul (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, han mantenido una conversación telefónica sobre el futuro de Siria, en la que acordaron acelerar la transición política en el país árabe.

Según un comunicado de prensa de la oficina del primer ministro, Erdogan y Obama conversaron durante 36 minutos para comprometerse a colaborar mutuamente y acelerar el proceso político de transición en Siria.

También consideraron necesario que el presidente sirio, Bachar al Asad, deje el poder, que se cumplan las exigencias del pueblo sirio, y que se preste apoyo a la transición, añade la nota.

Recomendados

La Casa Blanca también hizo público un comunicado en términos casi idénticos.

La conversación se produce tres días después de que el presidente francés, François Hollande, pidiera a Naciones Unidas que intervenga rápidamente en Siria para frenar la guerra civil.

Las luchas en Alepo, capital económica del país, continúan desde hace diez días y unas 200.000 personas pueden haber huido de la ciudad, ha indicado Valerie Amos, secretaria general adjunta para Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas.

Pero el número de refugiados que llegan a Turquía, a apenas 50 kilómetros de Alepo, no ha aumentado sustancialmente, probablemente porque muchos afectados por la violencia prefieren buscar refugios en áreas fronterizas pero sin pasar a los campamentos turcos, cuya fama ha empeorado en los últimos meses.

Moscú, 31 jul (EFE).- El Gobierno ruso incluyó a Siria en la lista de países que se encuentran en situación de «conflicto armado», informó hoy la web oficial del Consejo de Ministros de Rusia.

«La relación de Estados que se encuentran en situación de estado de emergencia o conflicto armado debe ser ampliada con la inclusión de la República Árabe de Siria», indica la disposición aprobada por el Consejo de Ministros ruso.

Con anterioridad, el país árabe estaba en la lista de Estados en situación sociopolítica complicada, relación de la que ha sido eliminada junto a Sri Lanka y la República Centroafricana.

La decisión del Gobierno ruso coincide con el recrudecimiento de los combates en Alepo, la segunda ciudad del país, donde se enfrentan desde el fin de semana pasada tropas del régimen del presidente Bachar al Asad y la oposición armada.

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso Guennadi Gatílov expresó su preocupación por la situación en esta ciudad del norte de Siria, próxima a Turquía, y culpó a algunos medios de comunicación de parcialidad en la cobertura de los combates.

«La situación en Alepo es realmente crítica. Y se puede ver como los medios interesados intentan hacer con todas sus fuerzas aquello que no consigue la oposición» escribió el viceministro ruso en su cuenta de Twitter.

El sábado pasado, los leales al régimen de Damasco iniciaron una amplia ofensiva militar para expulsar al grupo opositor armado Ejercito Libre Sirio de Alepo, en una lucha que los insurgentes han bautizado como «la madre de las batallas».

Al menos 50 personas han fallecido en la ciudad desde el inicio de la ofensiva, según la oposición, a tiempo que cerca de 200.000 habitantes han huido de la zona según la ONU.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos