mundo

Obama anuncia la imposición de nuevas sanciones contra Irán

Washington, 31 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, aprobó hoy una nueva Orden Ejecutiva que impone nuevas sanciones contra los sectores de energía y petroquímicos de Irán por el «incumplimiento» de sus obligaciones internacionales.

Obama reiteró que, pese a las sanciones, Estados Unidos sigue «comprometido» con una «solución diplomática» en el caso iraní, según un comunicado de la Casa Blanca.

Las medidas recién anunciadas buscan impedir que se puedan sortear las multas establecidas por la compra de petróleo iraní, con lo que la Casa Blanca vuelve a apretar las clavijas a Teherán por su programa nuclear.

Recomendados

«Estados Unidos está anunciando hoy dos medidas significativas que refuerzan nuestros esfuerzos para aislar y presionar a Irán por su reiterado fracaso en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales», explicó Obama en el comunicado.

El presidente estadounidense explicó que su Gobierno ha decidido imponer nuevas sanciones y redoblar las existentes para impedir la venta de petróleo iraní.

La Orden Ejecutiva recién aprobada también penaliza la adquisición de productos petroquímicos.

Las sanciones son aplicables además, según indicó Obama, a aquellos individuos y entidades que busquen ofrecer apoyo material a la Compañía Nacional Petrolífera Iraní, la empresa Naftiran Intertrade Company o el Banco Central Iraní.

Obama señaló al mismo tiempo que el Tesoro estadounidense impuso hoy sanciones contra el Banco de Kunlun en China y el Banco Islámico Elaf en Irak por facilitar transacciones por valor de millones de dólares a favor de bancos iraníes que están sujetos a sanciones por sus vínculos con «acciones ilícitas de proliferación iraníes».

«Las acciones adoptadas hoy dejan claro que expondremos a cualquier institución, independientemente de dónde esté ubicada, que permita a un cada vez más desesperado régimen iraní el mantener su acceso al sistema financiero internacional», subrayó Obama.

«Desde que comenzamos nuestro mandato le presentamos a Irán una alternativa clara: cumple con tus obligaciones internacionales y reincorpórate a la comunidad de naciones o afronta unas consecuencias cada vez mayores», destacó Obama.

Insistió en que las medidas recién anunciadas buscan que el Gobierno iraní asuma la responsabilidad por sus acciones.

«EE.UU. sigue comprometido con la búsqueda de una solución diplomática pero es responsabilidad de Irán el cumplir con sus obligaciones internacionales», afirmó.

Advirtió, en ese sentido, de que si Teherán continúa con su postura desafiante tanto EE.UU. como sus socios internacionales continuarán imponiendo sanciones cada vez mayores.

Legisladores demócratas y republicanos alcanzaron el lunes por la noche un acuerdo sobre un proyecto de ley que busca precisamente imponer nuevas sanciones a Irán y que será votado previsiblemente esta semana, primero en la Cámara de Representantes y luego en el Senado.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos