Japón, preocupado por la actitud "enérgica" de China en el Pacífico

Por Publimetro Colombia

Tokio, 31 jul (EFE).- El Ministerio japonés de Defensa publicó hoy las líneas generales de su política para este año, que reflejan la preocupación por la actitud “enérgica” china y el incremento de sus actividades navales en aguas cercanas y en el Océano Pacífico.

Japón destinará en este ejercicio 4,7 billones de yenes (49.050 millones de euros) a Defensa, lo que supone un descenso del 1,3 por ciento con respecto al año precedente, para el mantenimiento de las Fuerzas de Autodefensa, las bases de EEUU en suelo nipón y operaciones especiales, según recuerda el informe presentado hoy.

También cuenta con una partida extraordinaria de 113.600 millones de yenes (1.186 millones de euros) para las zonas afectadas por el terremoto, tsunami y crisis nuclear que afectan al noreste del país desde el 11 de marzo de 2011.

En el denominado “Libro Blanco” 2012, Japón alerta sobre el comportamiento “enérgico” de China en las disputas, la presencia “rutinaria” de embarcaciones en aguas cercanas al archipiélago nipón y sus incursiones en las disputadas islas Senkaku, situadas unos 400 kilómetros al oeste de la isla de Okinawa (sur de Japón).

La soberanía de este archipiélago deshabitado, conocido como Diaoyu en China, es objeto de una disputa entre China y Japón, además de Taiwán (donde se conocen como Tiaoyutai), desde hace décadas, ante la posibilidad de que cuenten con grandes recursos marinos y energéticos.

Además, advierte del aumento en los últimos 24 años del gasto militar chino en cerca de 30 veces más, lo que supone un asunto “preocupante” para Japón por su falta de transparencia.

En cuanto al hermético régimen comunista de Corea del Norte, Japón avisa de la posibilidad de que se produzcan nuevas pruebas de misiles después del fallido lanzamiento realizado por Pyongyang en abril.

Para Japón, el joven líder Kim Jong-un, que accedió al poder en diciembre tras la repentina muerte de su padre, Kim Jong-il, ha consolidado su liderazgo a través de una nueva estructura de poder.

Tokio también considera que Corea del Norte está desarrollando misiles y armas de destrucción masiva e incrementando el poder de su ejército, que actualmente cifra en cerca de 1,2 millones de soldados, de los que casi dos tercios se encuentran en la frontera con el Sur, país con el que está en guerra técnica desde 1953.

La Constitución nipona, de carácter pacifista, limita la participación de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) del país en operaciones que no sean en defensa propia, aunque desde 1998 Japón ha participado en varias misiones humanitarias fuera de sus fronteras.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo