El Gobierno jordano critica las declaraciones de Romney sobre Jerusalén

Por Publimetro Colombia

Ammán, 31 jul (EFE).- El Gobierno jordano criticó hoy las declaraciones del virtual candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, que en una reciente visita a Israel se refirió a Jerusalén como la “capital” de ese país.

La portavoz del Ministerio jordano de Asuntos Exteriores, Sabah Rafei, rechazó las palabras del estadounidense y reiteró que la parte oriental de Jerusalén debería convertirse en la capital de un estado palestino independiente.

En un comunicado difundido por la agencia oficial jordana de noticias Petra, Rafei apoyó la propuesta sobre el reconocimiento de un estado palestino formado por los territorios palestinos que Israel ocupó en 1967 y con capital en Jerusalén Este.

“Las sucesivas administraciones de Estados Unidos han apoyado la solución de dos estados, que prevé la creación de un Estado palestino en las fronteras de 1967, y Jerusalén Este debe ser parte de las negociaciones sobre el estatuto definitivo de la cuestión”, agregó la portavoz jordana.

Israel ocupó en 1967 la parte oriental de Jerusalén perteneciente a Jordania, que en 1994 firmó con Israel un tratado de paz por el que se reconocían los derechos de Ammán para cuidar los santuarios islámicos y cristianos en esa zona.

Romney, cuya candidatura a la Presidencia de EEUU está pendiente de confirmar en la convención del Partido Republicano en agosto, declaró esta semana que Jerusalén es la “capital de Israel”, un estatus declarado por el país pero no reconocido por la comunidad internacional, que mantiene sus embajadas en Tel Aviv.

La declaraciones de Romney sobre la “providencia” y las diferencias culturales como factores que explican la brecha entre de Producto Interior Bruto por habitante entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) también irritaron a los palestinos, que tacharon el comentario de “racista”.

Además de reaccionar contra las palabras de Romney, la portavoz de Exteriores jordana condenó las últimas excavaciones israelíes en la mezquita de Al Aqsa, la tercera en la jerarquía del islám después de las de La Meca y Medina, y ubicada en Jerusalén Este.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo